martes, 28 de septiembre de 2010

Toma de la CEPAL en solidaridad Mapuche


COMUNICADO PUBLICO

Santiago, 26 de Septiembre de 2010.

Desde las dependencias del Edificio de Naciones Unidas Sede Santiago de Chile, 14 mapuches representantes de las comunidades de Temucuicui, Antiñir, Huañaco Millao, Padre las Casas de la zona del Wall Mapu sur de Chile, y 2 representantes del Centro de Estudios Francisco Bilbao, nos encontramos ocupando esta sede desde el jueves 23 de septiembre de 2010.

Que desde el primer día establecimos una mesa de dialogo con la Comisión económica para America latina y el Caribe CEPAL para gestionar un pronunciamiento del Secretario General de las Naciones Unidad Ban Ki-moon, respecto de las graves violaciones a los derechos humanos que vive el pueblo mapuche en Chile, y que hoy 34 comuneros Presos Mapuche cumplen 76 días en huelga de Hambre en cárceles del sur de Chile.

Entendemos que estamos en suelo internacional, institución que promueve y difunde el respeto y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, genero, igualdad y principalmente étnico, expresado en el convenio 169 de la OIT que se refiere en su fondo y forma a la Ley Indígena.

Sin embargo, el día viernes 24 de septiembre a las 16:00 recibimos respuesta del Secretario General de Naciones Unidas desde Estados Unidos Sr. Ban Ki-moon, información gestionada por la CEPAL, donde nos señala “que no se pronunciara respecto de nuestra solicitud mientras estemos ocupando el edificio de Naciones Unidas en Chile”.

Frente a esta contestación decidimos mantener la ocupación pacifica, a la espera de que el Sr. Secretario General de la ONU reflexione frente a su decisión.

Ayer sábado 25 de septiembre, la hostilidad por parte del personal de seguridad de la CEPAL se manifestó explícita e implícitamente, desconociendo la mayoría de los acuerdos domésticos que habíamos adquirido con los representantes de la CEPAL durante el día anterior.

Hoy, domingo 26 y en forma sorpresiva fuimos visitados por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Sra. Alicia Barcena, para manifestarnos su voluntad de que retomemos las conversaciones con su equipo asesor para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, reunión que estaría programa para este lunes 27 de septiembre durante la mañana.

Atentamente

Mewlen Huencho
Vocera
Alianza Territorial

martes, 21 de septiembre de 2010

Problema Bicentenario en Mapu Chilena


ANTE ANUNCIO DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA SOBRE MESA DE DIALOGO


DECLARACION PUBLICA TEMUCUICUI ANTE MESA DE DIALOGO

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de una Mesa de Dialogo para tratar todas las problemáticas Mapuche. La comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui emite la siguiente Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional.

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre.
2.- Cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche.
3.- Una Mesa de Dialogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un *Decreto Supremo*, en donde se establezca claramente el *mandato*, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes.
4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre de la cárcel de Angol y la comunidad autónoma Temucuicui participaremos en el dialogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en la mesa de dialogo anunciada por el gobierno.
5.- Recordamos que los presos políticos Mapuche están siendo llevado continuamente a los centros médicos, lo que da cuenta el estado de gravedad en que se encuentran y una Mesa de diálogo anunciada por el presidente, resulta completamente difusa e imprecisa y no atender la gravedad de los hechos.

Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wallampuche, 19 de septiembre de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

El senado chileno y su prepotencia

Los senadores en Chile se dividen entre los padres conscriptos que hacen su trabajo en forma seria y responsable y los payasos, que sólo buscan publicidad -al precio que sea, aún el de poner en ridículo a la Cancillería- como una manera de acumular caudal político para fines personales. Entre estos pájaros se cuentan los senadores Andrés Allamand Zavala (Renovación Nacional), Patricio Walker Prieto (Democracia Cristiana) y Fulvio Rossi Ciocca (que para desgracia del Partido Socialista es el actual presidente y sepulturero de esa organización).
Los tres alegres compadres -que conforman un arco político que va de la derecha a la Concertación-, hallaron en la campaña contra Venezuela, bien aceitada con fondos de la NED (Fundación Nacional para la Democracia), caja pagadora del Departamento de Estado, una forma fácil de convertirse en cotidianos protagonistas de los medios de comunicación reaccionarios. El objetivo de esa guerra sucia es deslegitimar las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela, que probablemente darán una nueva victoria al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La ofensiva comunicacional no se realiza sólo en Chile. Se extiende por el continente a través de las páginas del GDA (Grupo de Diarios América), la cadena pro yanqui a la que pertenece El Mercurio. Sigue un libreto escrito -y financiado- por el gobierno de EE.UU. En Chile esta ofensiva contra una nación hermana, compañera solidaria en momentos de angustia y dolor de nuestro pueblo, ha logrado avances significativos. Iniciada por Allamand y Walker -que también dedican iguales esfuerzos a atacar a Cuba-, el fichaje del “socialista” Rossi ha permitido crear la imagen de que una mayoría de chilenos compartiría la tenebrosa operación urdida en Washington.
Como elemento puntual se agita la negativa venezolana para aceptar que Walker y Allamand actúen como observadores “imparciales” de las próximas elecciones. Esa pretensión, expresada con una arrogancia de matones de barrio, no pasaría de ser un pésimo chiste si no buscara mofarse de la soberanía de un país que viene dando lecciones de democracia, que podrían inspirar las urgentes reformas constitucionales que faltan en varios países latinoamericanos, como Chile. Walker y Allamand viajaron en junio a Caracas y participaron en un seminario de la oposición. Hablaron hasta por los codos para aconsejar cómo derrotar a Chávez y, además, dieron numerosas entrevistas formulando duras críticas al gobierno venezolano. No conformes, a su regreso a Chile promovieron una declaración del Senado para descalificar al presidente Chávez y a la revolución bolivariana. Acto seguido -escalando la farsa- notificaron que en septiembre viajarían a Caracas como observadores -autodesignados como tales- del proceso que elegirá la nueva Asamblea Nacional.
En esta etapa de la descarada provocación contra Venezuela -y en vista del éxito mercurial de la maniobra de Allamand y Walker- se subió al carro el adocenado senador Rossi. Este también -el ridículo suele ser contagioso- “amenazó” que se haría presente en Caracas como observador de las elecciones aunque no lo aceptaran las autoridades venezolanas.
Desde luego lo que este trío busca es conseguir el clímax de la publicidad que les proporcionaría una expulsión de Venezuela por intentar atropellar la soberanía, la dignidad y las leyes del país.
Ante esos destemplados anuncios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -que es uno de los cinco poderes de la institucionalidad venezolana creada por la Constitución de 1999-, declaró que no habilitaría como observadores a los senadores chilenos. El CNE -cuyos cinco rectores titulares y 10 suplentes son elegidos por diversos estamentos de la sociedad-, recordó que no rechaza la presencia de observadores internacionales imparciales; aun más, los promueve para mostrar que las elecciones se realizan con transparencia.
http://www.puntofinal.cl/

lunes, 17 de mayo de 2010

DETENCION Y ALLANAMIENTO CASA DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO


PRIMER COMUNICADO SOBRE DETENCION Y ALLANAMIENTO CASA DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO.
DIFUNDIR Y ADHERIR
A la opinión pública de la región de Temuco y de otras regiones de Chile:

El miércoles 12 de mayo del 2010 diversas organizaciones mapuches y chilenas convocaron a una movilización por la liberación de l@s pres@s políticos en Temuco. Con una convocatoria de 200 personas y manifestándose de forma pacífica, las fuerzas represivas al servicio del estado irrumpieron con sus tradicionales carros lanza agua y elementos de fuerzas especiales para disolver esta caminata por la libertad. En la esquina de Bulnes con Balmaceda acorralaron, detuvieron y golpearon a 18 personas, entre ell@s a Waikilaf Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao, secuestrada desde el año 2006 y condenada hasta el año 2012.Waikilaf ha sido constantemente acosado por la policía política – ANI – y ha sido arrestado en múltiples ocasiones, víctima de torturas y golpizas en plena calle.

Waikilaf estuvo secuestrado desde las 14 hrs del miércoles hasta las 13 hrs del jueves 13 del pte, bajo el siguiente pretexto: desorden en la via publica y amenaza de muerte a carabineros. A las 6:30 de la mañana- jueves 13- su casa fue allanada por elementos armados de la PDI, Carabineros y Fuerzas especiales. Llevaban de protección oficial una orden del Fiscal Omar Madia, con la excusa de encontrar “armas y explosivos”. 20 detectives encapuchados y alrededor de una treintena de “protectores” en la calle, llevaron a cabo esta cobarde acción en contra de la gente que se encontraba durmiendo en su interior. Confiados en la nula respuesta, destruyeron puertas y avanzaron presurosamente a despertar con ametralladoras a sus moradores.

En esa casa se encontraba el miembro de la Agencia de Reporteros independientes (ARI) Alejandro Stuart, corresponsal desde Temuco para diversos medios internacionales, fotógrafo y poeta. La PDI lo encerró en una pieza por 3 horas, con la puerta cerrada. En otra pieza, a la cual fueron directamente al entrar, un nuevo montaje policial se desarrollaba: Mechas, extintores, explosivos y detonadores pasaron de las manos de la policía a… las manos de otros policías. Bajo el minucioso recorrido de cada rincón de la casa, dos computadores –uno es la herramienta de trabajo de Alejandro-un disco duro y varios pendrives, fueron sustraídos entre gritos y amenazas. Una mujer fue obligada a hacerse un test de ADN que demostrara la manipulación de explosivos. Sin resultados y amenazando con su prepotencia característica se “retiraron” a las 9:30.

Waikilaf fue “liberado” a las 13 hrs. Se dirigió a la Defensoría Autónoma Mapuche y desde ahí a su casa, siendo nuevamente detenido a las 16 horas de esta tarde bajo el pretexto de la ley anti-terrorista. Nuevamente la prepotencia se hizo presente: 25 PDI`s fuertemente armados y vehículos de diversas fuerzas policiales se llevaron a nuestro hermano. La torpeza cobro una víctima: un rati se refalo y seguramente sus “heridas” serán cargadas al peñi.

Alejandro, como periodista independiente, sufrió la confiscación de su cámara- única herramienta de trabajo- al intentar fotografiar el brutal ataque. Los abogados José Correa y Lorenzo Morales interponen acciones legales –recursos de amparo para Waikilaf y Alejandro-inmediatamente después de ocurrido.

La comunicación constante entre quienes somos solidarios es una herramienta que avanza hasta encontrarte. Nuestra unión es la fuerza que levanta al sol de la solidaridad y cada contacto que logremos es urgente. La diaria existencia de montajes, arrestos indiscriminados y el matonaje policial -a todo nivel social- son realidades que amenazan diariamente a tod@s las personas dignas que defienden su tierra, sus derechos y su entorno en beneficio de su comunidad.

Te invitamos a reproducir este mensaje y reenviarlo a todos tus contactos, tu aporte es importante, tu difusión es decisiva.

¡Libertad a Waikilaf Calfunao!
¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos mapuches y Chilenos!
¡Fin a los montajes policiales!
¡MARRICHIWEUW!

Stgo, 13 de mayo del 2010
Colectivo por la libertad de la Lonko Juana Calfunao
Colectivo Kahuin

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que quedó de la Concertación?


El pueblo agradecido, a sus benefactores...
Por: Ricardo Candia

Es un misterio por qué aún la Concertación no organiza una gran manifestación pública para dar a conocer un sucinto resumen de los que fueron sus veinte en el gobierno. La gente merece conocer de sus bocas los avances en materia de educación, salud, derechos humanos, calida de vida. Y cómo tan larga gestión no modificó sus intereses y propiedades.

Sólo una modestia monumental inhibe a esos políticos de aparecer en un escenario saludando emocionados a los centenares de miles de beneficiarios de sus gestiones, partiendo por los trabajadores, siguiendo por los usuarios de la salud pública, los estudiantes del sistema público, los usuarios del Transantiago y el tren al sur, y terminando con los mapuches.

Deberían, superando la normal timidez que les afecta, dejar que el pueblo se les acerque, les de las manos, les ofrezca besos y rece por los favores concedidos. Que se levanten monumentos, avenidas, calles y pasajes lleven sus nombres para homenaje justo y necesario de las futuras generaciones.

Más aún, el pueblo llano, en forma espontánea o animado por las organizaciones sociales, deberían tomar la iniciativa e insistir en una gira nacional en la cual las regiones, desde Arica hasta el fin del mundo, agradezca lo hecho y los reciba entre pétalos de rosas, ramas de olivo, palmeras y vítores.

No es posible que esos grandes hombres y mujeres, dotados de un inconmensurable sentido de lo social, que se desvivieron para hacer mejor la vida de la gente humilde, pase sin recibir el merecido homenaje de la patria agradecida.

A la cabeza, qué duda cabe, los tres presidentes y la presidenta. Hacia atrás, en estricto orden de prelación, los ministros, subsecretarios, directores de servicio, presidentes de empresas estatales. A continuación, los presidentes de los partidos de la Concertación y sus directivas, operadores y personal administrativo.

Imaginémonos esa pléyade de héroes de la república ante el saludo agradecido del pueblo. Esta idea no es nueva. En verdad nace, como casi todas las ideas, de la realidad más que de la introspección. Sin ir más lejos, de la marcha del 1 de mayo. Es cierto que fue escasa, decadente y piñufla, pero miren a Tohá en medio de la gente, siendo recibida como se merece.

Pero, en fin. Ya habrá tiempo. Es comprensible que un finísimo sentido del pudor les inhiba de auto inferirse homenajes. Pero no pueden pedirle al pueblo que deje de hacerles sentir ese cariño profundo que se ganaron en sus actuaciones públicas y de las otras.

¡Qué enaltecedor resultaría que el pueblo, injustamente tratado muchas veces como un hato de malagradecidos, sea capaz de sacar sus emociones y hacérselas saber a sus legítimos destinatarios…!!!

lunes, 26 de abril de 2010

El geógrafo y urbanista David Harvey propone en Brasil una transición anticapitalista


Después de la derrota de la Unión Soviética, de los regímenes socialistas del Este Europeo y de la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido. El comunismo fracasó, el capitalismo triunfó y no se habla más del asunto: ese mensaje cruzó el planeta adquiriendo aires de sentido común. Pero los muros del capitalismo siguieron en pié y creciendo. Y excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental y guerra. Para David Harvey el capitalismo entró en una fase destructiva que replantea la necesidad de volver a hablar de anticapitalismo, socialismo y comunismo.
Marco Aurélio Weisheimer

¿Por qué es preciso pensar en una transición anticapitalista? ¿Y qué es lo que sería tal transición? La participación de David Harvey, profesor de Geografía y Antropología de la City University, de Nueva York, en el seminario de evaluación de los 10 años del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, fue una tentativa de responder a estas preguntas.

La respuesta, en realidad, incluye, en primer lugar una justificación de la pertinencia de las preguntas. Después de la derrota de la Unión Soviética, de los regímenes socialistas del Este Europeo y de la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido. El comunismo fracasó, el capitalismo triunfó y no se habla más del asunto: ese mensaje cruzó el planeta adquiriendo aires de sentido común. Pero los muros del capitalismo siguieron en pié y creciendo. Y excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental, guerra…

Y es en los últimos años que se volvió a hablar de anticapitalismo y en la necesidad de pensar otra forma de organización económica, política y social. David Harvey vino a Porto Alegre a hablar de eso. Para él, la necesidad de volver hablar de anticapitalismo se apoya sobre algunos datos: el aumento de la desigualdad social, la creciente corrupción de la democracia por el poder del dinero, el alineamiento de los medios de comunicación con el gran capital (y su consecuente papel de cómplice de la corrupción de la democracia), la destrucción acelerada del medio ambiente. Ese escenario exige una respuesta política, resume Harvey. Una respuesta política, en su criterio, de la naturaleza anticapitalista. ¿Por qué? El autor de La producción capitalista del espacio, presenta algunos datos de naturaleza económica para justificar esa afirmación.


El capital ficticio y la fábrica de burbujas

El capitalismo, en cuanto sistema de organización económica, está basado en el crecimiento. En general, la tasa mínima de crecimiento aceptable para una economía capitalista saludable es del 3 por ciento. El problema es que se está poniendo cada vez más difícil sostener esa tasa sin recurrir a la creación de variados tipos de capital ficticio, como viene ocurriendo con los mercados de acciones y con los negocios financieros en las últimas dos décadas. Para mantener esa tasa media de crecimiento será preciso producir más capital ficticio, lo que provocará nuevas burbujas y nuevos estallidos de las burbujas. Un crecimiento compuesto del 3 por ciento exige inversiones del orden de los 3 billones de dólares. En 1950, había espacio para eso. Hoy involucra una absorción de capital muy problemática. Y China está siguiendo el mismo camino, dice Harvey.

Las crisis económicas de los últimos 30 años, asegura, reposan (y al mismo tiempo, profundizan) en una disfunción creciente entre la cantidad de papel ficticio y la cantidad de riqueza real. “Por eso necesitamos alternativas al capitalismo”, insiste. Históricamente esas alternativas son el socialismo o el comunismo. El primero terminó transformándose en una forma menos salvaje de administración del capitalismo; el segundo fracasó. Sin embargo, esos fracasos no son una razón para desistir hasta porque las crisis del capitalismo se están volviendo cada vez más frecuentes y más graves, replanteando el tema de las alternativas. Para Harvey, el Foro Social Mundial al proponer la bandera de “otro mundo es posible”, debe asumir la tarea de construir otro socialismo u otro comunismo como alternativas concretas.


La irracionalidad del capitalismo

“En tiempos de crisis, la irracionalidad del capitalismo se vuelve más clara para todos. Excedentes de capital y de trabajo existen uno al lado del otro sin una forma clara de unirlos, en medio de un enorme sufrimiento humano y de necesidades insatisfechas. En pleno verano de 2009, un tercio de los bienes de capital en los Estados Unidos permaneció inactivo, mientras cerca del 17 por ciento de la fuerza del trabajo estaba desempleada o trabajando involuntariamente en regímenes de medio tiempo. ¡Qué podría ser más absurdo que eso!- sostiene Harvey en su libro Enigma del capital, que será lanzado próximamente por la editorial Profile Books. Él descarta, por otro lado, cualquier inevitabilidad sobre el futuro del capitalismo. El sistema puede sobrevivir a las crisis actuales, admite, pero a un costo altísimo para la humanidad.

No basta, por lo tanto, denunciar la irracionalidad del capitalismo. Es importante recordar, señala, Harvey, lo que Marx y Engels apuntaron en el Manifiesto Comunista con respecto a los profundos cambios que el capitalismo trajo consigo: una nueva relación con la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales, otro sistema de producción, cambios profundos en la vida cotidiana de las personas y nuevos arreglos político-institucionales. “Todos esos momentos tuvieron un proceso de co-evolución. El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas esas dimensiones y no solamente en una de ellas como muchos grupos hacen actualmente. El gran fracaso del comunismo fue el no conseguir mantener en movimiento todos esos procesos. Fundamentalmente, la vida diaria tiene que cambiar, las relaciones sociales tienen que cambiar”, afirma.


“Necesitamos hablar de un mundo anticapitalista”

Harvey está hablando de la perspectiva de un posible fracaso del capitalismo, de un punto de inestabilidad que afecte a los engranajes del sistema. Pero al mismo tiempo, él no apunta a ninguna inevitabilidad o destino histórico. Se trata de un diagnóstico sobre el tiempo presente. “El capitalismo entró en una fase de cada vez más destrucción y cada vez menor creación”. Y cuáles serían, entonces, las fuerzas sociales capaces de organizar un movimiento anticapitalista en los términos antes señalados. La respuesta de Harvey es corta y directa: Hoy no hay ningún grupo pensando o hablando de eso. “Las ONGs y los movimientos sociales que participan en el FSM precisan comenzar a hablar de un mundo anticapitalista. La izquierda debe cambiar sus patrones mentales. Las universidades necesitan cambiar radicalmente”.

¿La justificación de esos imperativos? Harvey da un ejemplo más de la “racionalidad” capitalista actual. En enero de 2008, 2 millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos. Esas familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades afroamericanas y de origen hispano, perdieron, en total, aproximadamente 40 mil millones de dólares. En aquel mismo mes, Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre aquellos “inversores” que provocaron la crisis. Una forma peculiar de redistribución de la riqueza, que muestra que, con esta crisis, muchos ricos están quedando más ricos. “Estamos viviendo un momento de negación de la crisis en los Estados Unidos. Los trabajadores, y no los grandes capitalistas, son quienes están siendo señalados como responsables. Es por eso que necesitamos una transformación revolucionaria del orden social”.

Marco Aurélio Weissheimer es un analista político brasileño.
Cooperación de Amador Ibañez
Estudiamos para vencer http://www.marxismo.cl/login/index.php

miércoles, 21 de abril de 2010

Los trabajadores y su día


POR UN PRIMERO DE MAYO INDEPENDIENTE
Los trabajadores bancarios, de servicios, del subcontrato, de la industria del cobre, de la construcción y la educación invitamos al conjunto de las chilenas y chilenos que viven de un salario o están desempleados a la conmemoración de un Primero de Mayo independiente del Estado, y de los patrones y sus partidos políticos.
Con la razón y la fuerza, el objetivo del evento es expresar el rostro genuino de los trabajadores reales, nuestras demandas y proyecciones. Somos el sindicalismo independiente respecto de los empresarios, el gobierno de turno y de ese otro sindicalismo que colabora con la estrategia de la explotación y el despojo contra los trabajadores.
Nos mueven los principios de Recabarren y Clotario Blest. Estamos convencidos que los trabajadores sólo pueden confiar en su propia organización, lucha y unidad más amplia. Jamás volveremos a estar solos.
Somos los que producimos la riqueza del país. El futuro nos pertenece.
COORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO
HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES
Demandas y propuestas: Por qué luchamos
* Defensa del trabajo y del salario
* Fin a los despidos
* Derecho a la sindicalización única, negociación por rama y huelga sin reemplazo
* Indemnización por años de servicio sin tope
* Condonación de deudas y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en las zonas devastadas
* Fin a la subcontratación
* Sueldo mínimo de $ 350 mil pesos
* A igual trabajo, igual salario para mujeres y jóvenes
* Nuevo Código del Trabajo
* Nacionalización del cobre, agua, luz, comunicaciones, telecomunicaciones y la banca
Confederación Sindical de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile (CEPCH)
Confederación de Sindicatos Bancarios

sábado, 10 de abril de 2010

Un nuevo Chile



Solo el pueblo ayuda al pueblo

La modesta y desinteresada ayuda de esta inicialmente pequeña Primera Brigada se ve multiplicada y hecha carne en más de una decenas de almas comprometidas con este proyecto que busca encontrar los puentes para la organización del mundo popular. Así el espíritu bolivariano se expande entre las gentes de este pueblo tan solidario como golpeado.

Ahí realizamos los talleres con niños al mando de Elizabeth, junto a la música guitarreada para cantar a Víctor y a Violeta; prestamos la ayuda médica de la compañera Virginia y la atención odontológica de Gonzalo, puesta siempre al servicio de los intereses de su pueblo; los comedores populares al mando de Cristian; la ayuda social con las fichas sociales familiares de Camila y la asistencia de la compañera a cargo de la misión: Cecilia. En síntesis, la educación popular y el esfuerzo de todos los brigadistas. Con la fuerza de las dirigentas Marcela y Rosa. Con la fuerza de un poblador y líder de opinión de Capitán Cabrejo, Agustín, quien imagina y sueña la bonanza de su pueblo luchador, amarrado a la mar, con su voluntad llena de libertad en las venas. Se nos sumó también la Compañía Circo Teatro “La Marona” de Coronel, divirtiendo y educando a los niños de Lo Rojas y Schwager.

Logramos replicar parte de esta experiencia en poblados marginados de otros sectores como Raquialto, Llico, Santa Clara, campamento 3 y 4, que no estaban en nuestros planes iniciales, pero de necesidad inaplazable.

Las redes van creciendo de a poco en este noble rincón de Chile. Y mientras la clase política y los militares acumulan víveres y objetos, necesarios en poblados no tan lejanos, demostrando ser por hoy la vergüenza de esta patria, el pueblo y las Brigadas van por ancho camino.

Sin embargo faltan conciencias unidas al proyecto popular. Fuerzas que con determinación decidan su camino por la independencia y la libertad: por el Poder Popular, en el mejor de todos los sentidos de este manipulado concepto. Organización social y política desde los intereses de la gente de trabajo. Para abrir las mentes, para dar paso a la solidaridad de clase, está hecho el ser humano de acá abajo; no hay persona que en el fondo de su corazón no conviva con un núcleo del sentido común sano, que mire a sus hermanos a los ojos y reconozca en él a un par con quien producir la sinergia de lo colectivo. Es este sentido común de los sectores subalternos, que somos nosotros, lo que tiene que activarse y proyectarse para preparar la reconstrucción de la patria. Las compañeras y compañeros, y el pueblo de Coronel, sobre todo el sector de Lo Rojas, ya han sembrado sus semillas en nosotros, y viceversa. Crece el poder de la gente en estos momentos de catástrofe. Y esto, porque todavía queda patria.

Brigadas Populares

marzo de 2010.


Nota: La segunda Brigada Popular se encuentra desde el sábado 27 de marzo en la zona de Talcahuano, San Vicente, Tumbes, entre otros lugares de la VIII región.
Para más información visita:
http://brigadaspopularesysociales.blogspot.com/

lunes, 22 de febrero de 2010

LA POLÍTICA EXTERIOR QUE NOS ESPERA


Fernando Quilodrán

Ninguna novedad, es cierto, pero bastante más claridad. Las recientes declaraciones del futuro presidente de la República a un programa televisivo de amplia cobertura internacional, despejan cualquiera duda: sí, el gobierno de Piñera va a ser muy activo en sus relaciones internacionales y un eje de su línea estará constituido por una activa militancia contra los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina.
En la mira de Piñera, y de su Canciller-Empresario, estarán Cuba y Venezuela. Cuba, porque “pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos”. Y agrega el que fuera generalísimo de la campaña del continuismo pinochetista, la de Hernán Büchi: “Aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA de defender la democracia y los derechos humanos sea más eficaz”.
Buena esa preocupación por la democracia y los derechos humanos. ¿Valdrá también para los chilenos? ¿De eso les habló a los representantes de “la familia militar” cuando les fue a pedir sus votos en la elección presidencial?
Ninguna palabra sobre el bloqueo de ya 50 años a Cuba, impuesto por Estados Unidos con efectos que van más allá de su propia jurisdicción territorial.
“No interferiré en los conflictos internos de otros países del continente”, declara, a pesar de lo cual anuncia sin ambages que de visitar Cuba, lo que no descarta, se reuniría con “la disidencia”. Curiosa forma de practicar la no injerencia en los asuntos de otros países.
Respecto a Venezuela, otro de los objetivos en su mira, el presidente electo estuvo algo más cauteloso. Tal vez su mayor discreción respecto al gobierno de Hugo Chávez esté influida por su condición de propietario de un canal de televisión. Como se sabe, uno de los “caballos de batalla” de los que atacan al régimen bolivariano es lo que califican desde la derecha como “faltas” a la libertad de prensa. Prudencia obliga…
Y es que resultará difícil para la próxima administración conjugar su doble condición de equipo de gobierno y estado mayor empresarial. De hecho, la designación de un empresario “hábil negociador” de inversiones en el exterior como ministro de Relaciones Exteriores, constituye una señal por lo menos confusa en cuanto a las orientaciones de su política exterior, y en particular hacia los países de América Latina.
De lo que no hay por qué dudar es de sus preferencias. Si hubiera que hacer un ranking de sus prioridades “amistosas”, ése lo encabezaría Estados Unidos, y en América Latina gobiernos como los de Colombia, México y Perú. Ello, aun cuando la difícil vecindad con éste último le planteará problemas que no se resolverán por la sola adscripción compartida por el neoliberalismo y las posturas más reaccionarias en materia internacional.
Las preguntas que es legítimo, y hasta urgente, formularse son varias. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con las relaciones chileno-bolivianas? ¿Piensa Piñera que en Bolivia no se dan las condiciones para estimar “democrático” al gobierno de Evo Morales? ¿Tendrá algo que objetar hacia un país que tiene una Constitución Política surgida de una Asamblea Constituyente y aprobada en un referéndum con una participación del 90,24% de los habilitados para sufragar, y que la aprobó por un 61,43% de los votos? Todo ello, mientras el próximo presidente fue el único de los 4 candidatos en diciembre pasado que no se pronunció por una Constitución Política distinta en su formación y contenidos a la dictada fraudulentamente por la dictadura de Pinochet.
Al promulgar la nueva Carta Fundamental, el presidente Evo Morales expresó: "En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario".
¿Estará, más temprano que tarde, ese estado plurinacional en la mira del Canciller-Empresario, en particular cuando las demandas de nuestros pueblos originarios lleguen hasta sus oídos y deba dar cuenta a la comunidad nacional e internacional del trato que les da su gobierno?

(*) Fernando Quilodrán: Periodista, novelista, cuentista y poeta chileno (última publicación es “Averiguación del Tiempo”), varias veces Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Director de semanario El Siglo.

viernes, 5 de febrero de 2010

NUESTRA INTERNACIONAL ES EL GÉNERO HUMANO


Amador Ibáñez, el chileno tras www.marxismo.cl

“NUESTRA INTERNACIONAL ES EL GÉNERO HUMANO”

“Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía”
Julio Cortázar.

Amador Ibáñez, tan chileno con su bigote bien cortado y su gusto fanatizado por los caballos, hace años sostiene el sitio www.marxismo.cl, la página más completa del marxismo revolucionario e integral existente en Chile. Amador no es ni alto ni bajo. Sus ojos centellean ese gris-verde de los chilenos del centro del país. Como también es un oficial militar formado en Cuba en los años negros de la dictadura pinochetista, luego de lo cual se batió junto a muchos chilenos contra el imperialismo en la Nicaragua revolucionaria de comienzos de los 80, a veces habla golpeado y convincente.
Amador, en los 60 militó en las Juventudes Comunistas cuando todavía no cumplía los 15 años. Pocos años después se incorporó a la defensa del gobierno del Presidente Salvador Allende, cumpliendo tareas especiales. Inmediatamente después del Golpe de Estado, fue expulsado de la carrera de Filosofía del Pedagógico de la Universidad de Chile, y se entregó, en el ámbito social, a la recomposición del movimiento estudiantil diezmado por Pinochet, y a colaborar con el mítico dirigente sindical de la Construcción , Héctor Hugo Cuevas, “el loco Cuevas”, fallecido hace años. Paralelamente, comenzó a participar en los primeros agrupamientos para resistir de manera armada a la dictadura. Durante el período 86 -87, decide al lado de muchos formar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez autónomo de la dirección del Partido Comunista. Tres años estuvo preso en Argentina, acusado por el secuestro del Coronel Carreño, militar del régimen tirano, después de lo cual fue sobreseído sin poder comprobársele ninguna participación en el hecho. En los 90 retornó a Chile, donde, ante el cambio sustantivo del escenario político en el país, se dio a la tarea de partir por el principio: colaborar con la lucha incesante por la recuperación de la conciencia emancipadora de los pueblos y los trabajadores a través del sitio www.marxismo.cl
En la actualidad milita en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT-Chile), específicamente en el equipo de Educación y Formación Política. Estudioso de la economía heterodoxa, se pasea tanto por los clásicos del marxismo (Marx, Rosa Luxemburgo, Gramci, Mariátegui), pasando por Joan Robinson, Sraffa y Kalecki; Della Volpe y Kosik; y su gran amigo trasandino, Hugo Azcurra.
Su película favorita es Tierra y Libertad de Ken Loach. Amador se llama asimismo “soldado del pueblo” y en medio de café y cigarrillos contesta pensando bien lo que pregunto.

LA PÁGINA BLINDADA

¿Por qué marxismo.cl?

“Nunca será demasiado repetir que sin una teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. El continente de reflexión y práctica que abre una época de madurez del movimiento obrero también se expresa necesariamente en la síntesis de lo más avanzado del conocimiento y prácticas emancipadoras que empieza a realizar Carlos Marx y Federico Engels. Surge así el socialismo científico. Sobre este campo de acción y reflexión empieza a caminar una nueva fuerza histórica que puja por la superación del capitalismo e implica poner en marcha un continente de pensamiento que incorpore lo más avanzado del conocimiento humano al servicio de la emancipación social. Ya no basta entonces un juicio valórico al nuevo sistema de dominación impuesto tras las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX. Las relaciones sociales se complejizan y debe aplicarse un método científico, un método analítico-sintético, que permita relevar de forma precisa qué es y cómo funciona el capital y, por ende, la relación capital/trabajo. Se abre entonces un espacio de reflexión teórica respecto de los aspectos objetivos/subjetivos sobre los que descansa el más moderno de los sistemas de dominación de clases, el capitalismo, y por esta vía develar cómo él puede ser efectivamente superado. Este método histórico se incorpora a la praxis emancipatoria de los trabajadores y los pueblos echando las bases para un nuevo período de transformaciones, una época, un largo período donde ya las fuerzas de la emancipación social adquieren carácter de sujeto histórico dentro de los márgenes que le impone una nueva formación socio-económica. Desde 1848 en adelante, el movimiento obrero adquiere mayoría de edad y comienzan, desde lo pequeño a lo grande, con avances y retrocesos, levemente a surgir las condiciones materiales y culturales para la nueva transición histórica. El capitalismo ha madurado y se vuelve históricamente reaccionario, teniendo que mantener las nuevas condiciones de explotación, dominación y despojo. La nueva tendencia implica un proceso de empobrecimiento epistemológico y viene una fase de declinamiento en que la producción de nuevos conocimientos científicos sobre la realidad social empieza a ser sustituida por mera producción ideológica. Así pues, se inaugura definitivamente la era que puja por una nueva realidad, la realidad del socialismo. La revolución de octubre de 1917, lanza definitivamente la clarinada de una nueva época.”


Leer articulo completo pincha aqui. http://accionunidadsocial.blogspot.com/

sábado, 23 de enero de 2010

LA ENGAÑOSA RUEDA DE LA HISTORIA


Fernando Quilodrán
Durante muchos años, en tiempos de “optimismo histórico”, cuando se abría paso el proceso de descolonización y los países No Alineados eran protagonistas de la historia, en un mundo consciente de sus contradicciones pero a la vez orgulloso por haber derrotado la barbarie nazi que amenazaba a toda la humanidad… En aquellos tiempos la mayoría de la gente pensaba que la rueda de la historia giraba siempre hacia la izquierda, es decir, en términos positivos, progresistas.
Se entendía que los procesos de avanzada, los que iban hacia el progreso, la democracia, la justicia social, eran irreversibles. Que la rueda de la historia no podía girar hacia atrás.
Eso, que parecía anti natura, se hizo realidad sin embargo al finalizar el siglo XX, y los pueblos del mundo tomaron nota, con estupor y sin que todavía puedan explicárselo satisfactoriamente, de un hecho insólito: que los procesos sociales podían involucionar, que el camino de la humanidad no era en un solo sentido, que había el “retorno”, la vuelta atrás.
Pero, a pesar de las enormes dificultades para elevar a racionalidad esos procesos involutivos, una evidencia se apareció ante todos: que las causas de las “caídas” –por ejemplo, de “los socialismos reales”- había que buscarlas en interior mismo de esas sociedades, la marcha de su historia, la lógica de sus estructuras y procesos.
Hoy, nos enfrentamos a una evidente involución, un retroceso histórico de proporciones, aunque ocurra todo ello en el estrecho marco de nuestra nación, un país pobre y periférico.
Y, una vez más: las causas “finales” de tal vuelta atrás de la rueda de la historia, hay que buscarlas en el interior mismo del proceso.
Y es que el pueblo chileno, el grueso de nuestra población, luego de haber sustentado un proceso de transformaciones profundas fue objeto de un zarpazo que lo privó de todo derecho, atropelló su dignidad y su existencia y hasta le sustrajo la esperanza. Y ese mismo pueblo, tras largos años de resistencia y apelando a formas diversas de lucha, logró desprenderse de la dictadura ominosa de una casta y de una clase para recuperar su identidad y echar a andar de nuevo la rueda de la historia.
¿Le faltó, al pueblo, la lucidez necesaria para seguir el rumbo del progreso social, de la democracia plural, de la tolerancia y el respeto a los derechos sociales y políticos? O, más bien dicho y en otras palabras: ¿pudo el pueblo efectivamente ser protagonista de su suerte, influir en las grandes decisiones y apoyar, por lo tanto, el avance de la historia en un sentido progresista? ¿O fue, más bien –o más mal- escamoteado de esos derechos y, a favor de una galopante demagogia y de una “privatización” de su conciencia, debió contentarse con el esmirriado papel de espectador de sus propias frustraciones?
Y, entonces, quedaron en el escenario, y solos, los grandes y excluyentes contendientes de estos últimos decenios: los que habían provocado el mayor retroceso, con el golpe de 1973, por un lado, y del otro los que habían logrado detener el giro contrario de la rueda de la historia y hacerla marchar hacia delante.
Y, otra vez: las causas de los cambios deben ser explicados por las propias contradicciones de cada realidad, de cada proceso. Los que se habían hecho intérpretes de los cambios y del rescate nacional, se denotaron incapaces de una tarea de tal envergadura. No rompieron todos los candados que impedían el rodar libre de la historia. Asumieron como propias banderas del pasado reciente y ominoso, le tuvieron miedo a la democracia, fueron mezquinos en sus planes y proyectos, fueron víctimas de complejos y limitaciones de clase y no miraron hacia el pueblo que les había confiado el poder sino, más bien, se encastillaron en posiciones hacia las cuales no podían acceder las miradas vigilantes del pueblo. Y cayeron. Ahora, se discute si habrán aprendido a la lección; dura lección cuya cuenta pagan los más…
Pero otra lección se nos hace evidente, y es que no es lo normal ni lo más frecuente que la rueda de la historia gire en sentido inverso a los intereses de la humanidad. Y de esa constatación mil veces confirmada y pese a todos los retrocesos que estorban su desarrollo, saldrá fortalecida la necesidad hecha conciencia de reponer en su sitio los instrumentos de los acuerdos y las voluntades para echar a andar los cambios por los que el pueblo chileno, como otros pueblos de nuestra América y del mundo, tanto han sufrido y luchado.
A los que puedan creerse fundadores de “un Reich para mil años”, como proclamó Hitler, o de la muerte de las ideología y “el fin de la historia”, bien les haría consultar esas mismas páginas y mirar hacia el interior de la conciencia de un pueblo que no tardará en recuperar su memoria y poner en limpio los instrumentos de su pronta liberación.
Y por ahora: ánimo que “¡Aún tenemos (mucha) PATRIA y (mucho) HONOR, ciudadanos!”
(*) Fernando Quilodrán: Periodista, novelista, cuentista y poeta chileno (última publicación es “Averiguación del Tiempo”), varias veces Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Director de El Siglo.

martes, 5 de enero de 2010

antidemocracia en Chile


Caso Elena Varela desnuda la democracia chilena
Lucia Sepúlveda
El próximo ocho de enero – sólo nueve días antes que los chilenos elijan Presidente a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera - se iniciará en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.

El juicio en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía ) se convertirá así en un espejo de las carencias de la antidemocracia en Chile, donde los luchadores sociales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas a menudo son detenidos sin respetarse las normas del debido proceso, utilizándose la prisión preventiva y/o la tortura como un mecanismo de control del avance de la movilización social y leyes heredadas de la dictadura. El caso de Elena Varela ejemplifica asimismo las dos caras del gobierno de la Presidenta Bachelet , que por una parte premia a la artista con el FONDART 2007, el más importante concurso de fondos públicos para el cine, para el documental“Newen Mapu, mapuche, la Fuerza de la Tierra ” - y por otra, la encarcela y requisa sus entrevistas a líderes de las luchas recientes por recuperación de la tierra ancestral.
En Villarrica, defendida por un reputado equipo jurídico que encabeza el ex juez Juan Guzmán, flanqueada por observadores internacionales y una red de comunicadores, organizaciones feministas, indígenas, artistas y luchadores por los derechos humanos, Varela enfrentará cargos de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004). La fiscalía pide quince años de prisión para la detenida por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. La acusación se basa en la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. Para otros dos chilenos co-imputados detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión.

Elena ¿cómo se siente al acercarse finalmente el juicio oral?

“Tengo toda la fuerza y la convicción de que finalmente toda la verdad saldrá a la luz pública nacional e internacional, y se verá que nada tengo que ver con los asaltos. Este es un juicio político en el que a través de una investigación muy burda se me quiere inculpar. Hay una paranoia del Estado que busca aplacar con montajes los movimientos sociales. Estoy recogiendo lo que sembró la dictadura. Esto es un escarmiento, una manera de matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha. Buscan neutralizar a gente de izquierda que está vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Pero mi lucha es principalmente artística y cultural. Ser documentalista significa contarle al mundo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático, eso es lo que yo hago. Pero el fiscal y la policía dirán que nos hacíamos pasar por cineastas y éramos una célula guerrillera. Ellos insisten en construir y levantar de mí esa imagen sabiendo que mi quehacer profesional para ellos ya es peligroso. Pero me siento fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico con que cuento, que es de gran nivel. Siento que lo que estoy viviendo es como poner la cara por todos, es un acto de resistencia muy grande.”

¿Cómo se plantea frente a las elecciones presidenciales?

Lamentablemente casi no he podido pensar en las elecciones. Para mí esta lucha electoral no es una lucha de un pueblo consciente. Es una puesta en escena del abanico político beneficiado después de la dictadura. Creo que las elecciones cobran sentido cuando nosotros podemos valorar la historia y desde allí proyectar nuestro camino. Allende murió luchando por esto y así también muchas personas, en busca de algo digno para sus vidas. Por eso que creo que cada día que pasa Pinochet resucita en manos del poder.. Y la memoria pasa al olvido e incluso parece un pecado capitalista pensar en soñar, pensar otro mundo o siquiera recordar.

Luego tengo fe que en este juicio llegue a desenmascararse una vez más el fascismo, aunque sea a costa de nuestras vidas. Creo que es necesario que mueran los fantasmas del pasado, aquellos que fueron capaces no tan solo de desfigurar nuestro rostro sino también de succionar nuestro espíritu.”

Su historia

Elena es chilena y tiene una hija de 17 años. En los años 80 en el Pedagógico, conoció la represión junto a los que cayeron combatiendo a la dictadura, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara. Es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, y Magíster en Artes mención Musicología. Formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS, en 2005 ya había ganado el fondo audiovisual de CORFO (2005) con “Tres Mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del Sur”, su primera experiencia con FONDART, formando jóvenes documentalistas. Como directora de Cultura en Pucón, creó la Casa de la Cultura de esa comuna promoviendo intercambios con directores de cultura de todo Chile. Siguió un pos título en Gestión Cultural (U de Chile/U Iberoamericana de España) generando un diagnóstico cultural local. Su guión para el largo metraje “Pueblo de los Niños” fue premiado en el Festival de La Habana. En 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural (con niños mapuche) de Panguipulli, que dirigió por tres años.

Ahora habla desde el sur, pero ha pasado la Navidad con su familia en Santiago, y dejó a su hija América con los abuelos, preservándola de la ansiedad de los días previos al juicio.

¿Qué han significado estos dos años y ocho meses de represión?

“Ha sido difícil, mi sentimiento es de una opresión grande…Han sido capaces de mantenerme en una situación de destrucción total de mi vida, mi hija, mi familia. Quisieron cortarme las alas y reducirme por mi condición de mujer. Consideran mis acusadores que como mujer no fui independiente para pensar y si estaba con un hombre tenía que pensar exactamente igual que él. Eso es algo muy tortuoso y denigrante, así lo han interpretado organizaciones feministas que me acompañarán también en el juicio. En esta experiencia dura, lo positivo es que prevalece el amor, la solidaridad, y toda la gente que me apoya. Hace unos días tuve una reunión con diplomáticos de diversas naciones europeas que recorrieron la región para interiorizarse en terreno de lo que sucede en territorio mapuche. Este encuentro lo organizó Fernando Lira, presidente de la organización Liberar y fue excelente que ellos pudieran conocer los detalles del montaje judicial que se ha organizado en mi contra. Me dieron todo su apoyo.”

¿Qué pasó con “Newen Mapuche”?

“Hemos logrado concretar la producción. Pudimos reconstruir la historia y sus relatos e incluso rodearlos de mi historia como documentalista. Ahora comenzamos el montaje, pero antes, esperamos el juicio; quiero tener justicia, dignidad y libertad para seguir adelante por el derecho a crear y pensar distinto. Por la libertad de expresión y de tener la esperanza de una humanidad más justa. Luego podremos terminar esta película.”

Los jueces

El tribunal oral será presidido por el juez Jorge González Salazar, e integrado por los magistrados Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. Las dos juezas de Villarrica se inhabilitaron por haber juzgado ya el robo a la sucursal del Banco de Estado (2004) ocurrido en la vecina localidad de Loncoche. El juez González se ha ganado una reputación antimapuche por su desempeño en juicios cuestionados por organismos de derechos humanos e indígenas. El presidió el tribunal que en 2003 juzgó por segunda vez –a pedido de la Corte Suprema – a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absueltos en un primer juicio, y los condenó a cinco años por “amenazas terroristas” al latifundista y político Juan Agustín Figueroa. Redactó asimismo en 2007 una de las sentencias condenatorias a la lonko Juana Calfunao, pero la absolvió de algunas de las acusaciones..

Además de Elena Varela, serán juzgados por este tribunal el artesano Kenny Sánchez –comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el ex supervisor forestal Sergio Reyes. Ellos llevan más de dos años en prisión efectiva y enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel. Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda una de las áreas que contribuyó para que el Partido Comunista lograra por primera vez en democracia, contar con representación parlamentaria.

Los testigos

Con más de 150 testigos, el juicio podría extenderse por casi una semana en el caldeado ambiente preelectoral de un país visitado por decenas de corresponsales extranjeros. Villarrica es una ciudad cuyo entorno privilegiado, unido a la feria artesanal mapuche, atrae a miles de visitantes cada verano.

El renombrado documentalista argentino Fernando Birri asistirá al juicio junto a dirigentes de la DOCA y la ADOC , entidades que agrupan a los documentalistas argentinos y chilenos, respectivamente.

Entre los 30 testigos a favor de la documentalista están los directores Ignacio Agüero (“El Diario de Agustin”), Dauno Tótoro (“El Despojo”), Francisco Gedda (“Sur del Mundo”, “Frutos del País”), e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El fiscal perseguidor tendrá entre sus testigos principales a los detectives de l
a Policía de Investigaciones PDI Carlos Sanhueza, Sergio Solar y Joaquín Solar que trabajaron con asesoría de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI. Pieza clave es doña Andrea Muñoz Gaete (39 años) testigo protegida del Ministerio Público desde 2005 y viuda de Alfredo Hermosilla, un miembro de ese grupo muerto en el asalto en que participaba en Machalí. Ella nunca fue formalizada. La mujer posibilitó el operativo de seguimiento, control y detención de los acusados. La policía obtuvo su colaboración después de la muerte de su marido que era auxiliar en el Hospital de Temuco. El jefe del grupo, Moreno Venegas (“Leonardo Civitarese” para Elena) solía alojar en casa de los Hermosilla-Muñoz. Andrea Muñoz -también de oficio paramédica - proveía de medicamentos a Moreno. Ella declarará que su marido le dio a conocer los otros integrantes. Su confesión sobre el nacimiento, accionar y objetivos del MIR/EGP y su relación con la policía, permiten encuadrarla como colaboradora eficaz y/o infiltrada de la ANI en el citado grupo, entre 2005 y 2008. Según la mujer, Cristián San Martín Morales, quien se fugó el 2006 de la Cárcel de Temuco, después de dos años de detención por el robo con violencia en Loncoche, había participado en 2002 en Sao Paulo en el secuestro del publicista brasileño Olivetto, junto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena y otros chilenos todavía presos en Brasil. La fiscalía deduce mágicamente sólo de esa declaración, que el grupo era una alianza Frente Patriótico Manuel Rodríguez/MIR, organizada para financiar la defensa jurídica del ex frentista Hernández Norambuena,

Elena no sabía inicialmente quién la estaba inculpando. “El fiscal me habló en mayo de un testigo, pero yo sólo accedí a su nombre y su foto de carnet meses después.” La viuda de Hermosilla y la realizadora se conocieron en 2004, cuando “Leonardo” (Juan Moreno) llevó a Elena a casa de ésta para un examen médico.

Dinero y la ANI

Cuantiosos recursos fiscales invirtió la PDI en los 4 años de investigación, para convencer a los jueces que en 2004-2008, Elena Varela integró junto a su pareja y otros, la organización Ejército Guerrillero del Pueblo Patria Libre planificando el robo a la Sucursal del Banco de Estado en Loncoche (20 de diciembre de 2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (10 de junio de 2005).

Elena se convirtió de cineasta en protagonista de este montaje por obra y gracia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que preside el abogado socialista Gustavo Villalobos. La ANI es sucesora de la Dirección de Seguridad Pública y de la “Oficina” (1991), que dirigía entonces el hoy parlamentario Marcelo Schilling. Al inicio de la transición democrática chilena, la Oficina reclutó como colaboradores a algunos prisioneros políticos y ex militantes de grupos de la izquierda revolucionaria, para desmantelar e infiltrar a esas organizaciones. En esa época se creó la primera Cárcel de Alta Seguridad y se aprobó la Ley de Delación Compensada. El uso de la tortura y de la presión a familiares de perseguidos – métodos heredados de la CNI- fueron parte del accionar de la Oficina y la defensa de los imputados sostendrá que eso continúa hoy.

En 2004 y 2008, la realizadora puede demostrar que trabajó sin parar con su productora Ojo Films, en documentales financiados con fondos públicos concursables. El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli) antes y después del golpe militar. Todas las pruebas que presentará el fiscal han sido desbaratadas por la defensa, que desmiente el carácter atribuido a las llamadas telefónicas y contactos de la documentalista. Todos los materiales requisados en el allanamiento tenían relación con la producción de los documentales citados. La fiscalía no logró un nuevo aplazamiento del juicio y el equipo jurídico de defensa se encuentra debidamente preparado. Han confirmado asistencia al juicio observadores del parlamento europeo y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde compareció Elena en septiembre de 2009 para denunciar su caso.

La elección que hagan los jueces antes del 17 de enero no será sólo un tema nacional.
--
Lucía Sepúlveda Ruiz