Doris González del Partido Comunes y dirigente del Movimiento Ukamau, que aglutina diversos comités de allegados, ha sido relacionada con la estafa que realizó su pareja ALAND PATRICIO CASTRO NÚÑEZ, quien fue sentenciado el 25 de agosto del 2017 por el Juzgado de Garantía de Los Andes, “por Estafas y otras defraudaciones por el delito de Apropiación Indebida” de $14.560.000 millones. Los dirigentes de Ukamau tenían una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social EGIS, a través de la cual asesoraban a los comités de allegados. Entre los cuales estaban el comité habitacional “Ojos de Agua y Ojos del Inca”, contando con 104 socios cada comité, estos fueron asesorados por la EGIS Pangal, cuyo administrador y encargado era Aland Castro, pareja de Doris Gonzales, prometió realizar los proyectos habitacionales, solicitando a cada socio de los comités de allegados la suma de 70 mil pesos mensuales para gastos operacionales.
El imputado accedió aun un juicio abreviado, declarándose culpable, de esta manera, Aland Castro como autor en grado de consumado fue condenado a la pena de 61 días de presidio menor.
el magistrado Valeria Marcela Crosa Chiappe, sintetiza los hechos “Que. como aporte del fondo solidario y vivienda acogido al decreto supremo Nº 274 de la Vivienda y Urbanismo del año 2005, se crearon en esta provincia dos comités habitacionales de nombre Ojos de Agua y Ojos de Inca, contando con 104 socios cada uno de estos comités, a los cuales se fueron asesorados por la Empresa de Gestión Egis Pangol. Cuyo Administrador y Encargado era don Aland Castro Núñez, para efectos se solicitó a cada uno de los socios la suma de $70.000 pesos paro gastos operacionales, que debía ser cancelado en cuotas, por esto entregándose los respaldos comprobantes, dinero que era depositado en la cta. Rut del Banco Estado Nº 10500125, perteneciente al imputado Aland Castro, es del caso que precisamente se juntó con aportes de los socios de ambos comités, personas además que fueron afectadas por los hechos que se denuncian las suma de $14.560.000, que fueron entregados en la cuenta rut del imputado, durante el año 2012 se logra obtener que efectivamente no habían sido realizado los proyectos habitacionales, por los cuales se generó la denuncia, logrando y reuniéndose precisamente durante ese año personas delegadas del Serviu con los afectados sin lograr que la EGIS devolviera las dineros que había recibida el imputado Aland Castro en su cuento Rut ni rindiera cuento de los mismos afectando así o las víctimas en la suma de $14.560.000 víctimas de los siguientes hechos son: (se encuentran individualizados en audio).
Extrema Pobreza