sábado, 11 de agosto de 2012

No a la ley Hinzpeter

La violencia la pone el sistema, ctm...!!

de Ricardo Candia Cares, el El Viernes, 10 de agosto de 2012 a la(s) 11:05 ·


El régimen se ha anotado un punto. Vea cómo se alzan voces hablando de errores, malos diseños, ansiedad, mala articulación y contexto erróneos.

Al ver las humaredas muchos se convencieron que la violencia la ponen los estudiantes y no un sistema que apela como respuesta y método de solución de los conflictos a las peores represiones desde los años negros de la dictadura.

¿La violencia no viene desde la marginalidad en que viven millones de chilenos, muchos de los cuales ven en estas ocasiones la posibilidad de entregar su opinión política a piedrazos contra las tropas verdes?

¿Acaso la violencia en Temucuicui es de responsabilidad de los mapuches? ¿La que emerge en los estadios, y  la que viven los niños en las poblaciones tomadas por el tráfico y la delincuencia, la ponen esos desagradecidos e irresponsables?

La violencia es inherente al modelo y Gabriel Boric lo dice como deben decirse las cosas: con la verdad.

Los estudiantes han cometido errores pero no el peor de todos: resignarse a que los políticos indecentes de este país les resuelvan sus problemas. Tampoco han cometido el error de confiar en autoridades signadas con el estigma de haber sostenido un régimen culpable de feroces matanzas, de torturas a centenares de miles de compatriotas, y responsables de condenar a la pobreza  perpetua a millones.

Los estudiantes, en efecto, debieron haber conducido a sus huestes a combatir en el terreno del enemigo. Debieron haber entendido que la lucha política que se verifica en las elecciones es también un escenario, y sigue siéndolo, en disputa.

Las encuestas indican la caída inevitable de los políticos, los partidos y el sistema. Justo la oportunidad para que los estudiantes hubiesen extendido sus movilizaciones a la boleta en el cual se pone el voto. Haber llevado la lucha al terreno de ellos

Veamos qué está pasando con Josefa Errázuriz en Providencia. Cómo una dirigente social apoyada por estudiantes, padres y apoderados se atrevió a desafiar a los políticos de la machina y veamos cómo les ganó. Y como con su triunfo abrió en Providencia, enclave de suyo significativo por ser casi de propiedad de un torturador encubierto, una risueña expectativa y se alza como una carta, sino con certeza total de triunfo, por lo  menos como un ejemplo de los mejores.

Los estudiantes deben asumir consecuentemente su movimiento como político y enfrentar al poder allí donde se genera. Quienes sostienen el modelo que se ha demostrado como el responsable de la postración de millones, han usado las votaciones para su reproducción, al salvo de los inconvenientes que traen los invitados de piedra.

Hoy resulta que muchos acusan a Boric de cometer el error de decir la verdad, de no parapetarse en lo políticamente correcto, que es el otro nombre que usa la mentira en nuestro país.

Lo mismo sucedía en los peores días de la dictadura cuando algunos se enfrentaron al tirano volando torres de alta tensión, recuperando medios para la auto defensa del pueblo, o emboscándolo a tiro limpio. Aquellos cobardes que nunca fueron capaces de otra cosa que acomodarse, salieron condenando la violencia viniera de donde viniera,  como si se pudiera hacer un paralelo entre la que pone el Estado contra millones indefensos, con la que emerge legítima y necesaria de un pueblo hastiado de abusos.

Queda claro que tres buses quemados han logrado achicharrar de paso a muchos que de verdad creen que la violencia se origina en los estudiantes desbocados cuyos dirigentes perdieron el control. Más allá de que por los efectos que ha tenido ese sistema de locomoción colectiva en la gente, deberían quemarse todos, está por verse quien tiró el primer fósforo.  

Si,  los estudiantes deben definir mejor su táctica. Sobre todo, cuidarse de aquellos que ven en la decisión de pelea una razón para arratonarse y coincidir con las autoridades en que no son los métodos, no son las formas y que lo mejor es situar la discusión en los algodonados sillones del Congreso.

Ahí todo es paz.

viernes, 15 de junio de 2012

La CUT y la Jornada Nacional de Protesta

14 junio 2012.     En una conferencia de prensa realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, el Secretario General de la multisindical y Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó que el actual momento político debe ser afrontado en unidad y con movilización.
El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo, acompañado de Consejeros Nacional de la Multisindical, plantearon esta mañana que los actuales problemas por los que atraviesa el país debe ser enfrentados por los movimientos sociales y sindicales con una gran capacidad de unidad y avanzar hacia una movilización de carácter nacional.
En una conferencia de prensa realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, el Secretario General de la multisindical y Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó que el actual momento político debe ser afrontado en unidad y con movilización.
El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo, acompañado de Consejeros Nacional de la Multisindical, plantearon esta mañana que los actuales problemas por los que atraviesa el país debe ser enfrentados por los movimientos sociales y sindicales con una gran capacidad de unidad y avanzar hacia una movilización de carácter nacional.
En este marco es que se instalan las elecciones de la CUT el próximo 23 de agosto. Para Gajardo este proceso debe fortalecer a la central, por lo tanto abogarán por que estas sean transparentes y bien informadas.
“Cualquiera sea la candidatura que se presentes, tiene que tener muy en cuenta que debe ser en torno a la lucha por los verdaderos problemas que aquejan a los trabajadores”, expresó.
En ese sentido, el actual subsecretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Guillermo Salinas, no descartó que una eventual lista para pelear la presidencia de la multisindical esté encabezada por el actual Secretario General de la CUT y Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.
 “Una posibilidad es que una lista sea encabeza por Jaime Gajardo, un dirigente reconocido por su lucha y que ha sido muy importante el proceso movilizador durante el año recién pasado. Además es el Presidente de la Organización Gremial más importante del país, como el Colegio de Profesores, pero además cuenta con el respaldo de diversos sectores de los trabajadores”, concluyó Salinas.
http://www.colegiodeprofesores.cl/?q=node/553

¿Qué es la CUT?

Un edifico viejo,  trizado y amarillento, ubicado en Alameda esquina Nataniel, cuya arquitectura se salvó de caer bajo el buldózer inhumano de las inmobiliarias, nadie sabe bien por qué.
Los restos náufragos de una historia casi extinta, que circula a la deriva como aquellos que quedaron después del tsunami del Japón. Nadie sabe para donde van, que traen dentro y adonde van a encallar.
Una orden hermética que no permite que sus afiliados, los que saben que lo son, tengan la oportunidad de elegir a sus dirigentes a la manera exótica, es decir, secreta, directa e informada.  Ese extraño mecanismo electoral, una especie de binominal empeorado, permite que un presidente ostente su cargo por tiempos superiores a los que estuvo el dictador.
Un colectivo de personas que se han permitido perder el paso, el horizonte y las luces, herramientas tan necesarias para las luchas de los trabajadores
Un hoyo negro del cual no emerge el brillo de la transparencia, exigida con tanta vehemencia para los otros. Nadie recuerda cuando habrá sido la última cuenta pública de sus habares y debes.
Un coto que deriva de vez en cuando, en un ring en el cual se disputan los cargos antes de ser elegidos. Como el caso en que compañeros del mismo partido pugnen públicamente por su mejor derecho, demostrando una vocación de democracia y transparencia dignas de encomio. Mientras tanto, por ahí cerca, algunos trabajadores observan obnubilados el espectáculo.
Uno de los más claros productos de la cultura del neoliberalismo, acicalado por veinte años de concertación y confirmado por tres de la derecha. Creado a la imagen de las necesidades de los gobiernos que traicionaron a la gente, u cómodo banco de arena en donde encallan las exigencias populares, y en la cual son desguazadas para siempre.
Un monumento benévolo a la desidia, que jamás ha puesto siquiera nerviosos a los patrones, ni a los gobernantes. Aunque año tras año, en esos extraños primeros de mayo, se anuncien con precisión, energía y voz vibrante un paro nacional fantasma, mientras el  auditorio bosteza.
Un amplio balcón desde el cual sus dirigentes se enteran de las magnificas marchas de los estudiantes. Para que después, en un rapto de furor inoculado por esas movilizaciones ejemplares, sus directivos lancen convocatorias a movilizaciones que no sirven para nada.
Un extraño paraje en el cual sus dirigentes tienen que andar con capangas tras vidrios polarizados para evitar el excesivo amor y cariño que la gente les tiene. Curioso caso en que dirigentes de los trabajadores no pueden marchar cuando éstos lo hacen por las calles.
Es que la CUT no lleva el paso de estos tiempos. Se perdió en la bruma corrosiva de la politiquería en su peor expresión: la que abusa de la gente. Fue y sigue siendo, un organismo adecuado para el perfeccionamiento de la cultura imperante.
La armonía sistémica requiere de una central de trabajadores amaestrada, inercial, cansina, opaca. De haber habido una central que de verdad representara los derechos de los trabajadores y luchara en consecuencia, otros gallos estarían cantando.
La irrupción hermosa de los estudiantes, que hasta ahora no han permitido que el sistema les amaestre sus movilizaciones, y la bronca que se hace sentir en las regiones y sectores de trabajadores, han dejado al desnudo el desfase que hay en el movimiento social y esta organización de los trabajadores.
Eso que anda entre la gente, ese pálpito inicial que augura lo perecible del sistema y que inocula una importante dosis de un peligroso optimismo, no pasa por la casona de la Alameda.
Por las calles pasa, pero no entra.
 de Ricardo Candia Cares, el Viernes, 15 de junio de 2012 a la(s) 12:30 ·