sábado, 31 de enero de 2009

Luz verde de la DC a pacto parlamentario con el PC


En reunión de Juan Carlos Latorre con Guillermo Teillier, se acordó lucha contra la exclusión.
Ahora están dadas todas las condiciones para que la Concertación inicie las negociaciones con la izquierda para el pacto parlamentario instrumental que llevaría aliados a ambos sectores para la elección al Congreso.
Satisfacción fue la que sintió ayer el Partido Comunista (PC) tras salir de la reunión que tuvieron con la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) ¿La razón? La falange dio el visto bueno a su comisión negociadora parlamentaria para que inicie el proceso de conversaciones para ver la forma en que se realizará el pacto instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más.
Con este respaldo - la DC era el único partido que no se había manifestado ni a favor ni en contra-, el oficialismo ya está en condiciones de empezar la ronda de conversaciones entre las comisiones negociadoras con miras a las próximas elecciones parlamentarias, encabezadas por los secretarios generales de cada uno de los partidos de la Concertación : Moisés Valenzuela (DC), Marcelo Schilling (PS), Alejandro Bahamondes (PPD) y Ernesto Velasco (PRSD).
Al terminar la reunión, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "hemos recibido la grata noticia de que la DC ha acordado llevar adelante el pacto parlamentario contra la exclusión con el Juntos Podemos Más y todos aquellos que estén dispuestos a participar en este pacto".
TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN
Por su parte, el timonel de la falange, Juan Carlos Latorre, ratificó lo señalado por su par comunista y dijo que "le hemos informado al PC que la mesa directiva nacional de la DC ha autorizado a quienes dirigen nuestra comisión encargada de la negociación parlamentaria, para que inicie este proceso de conversaciones, en donde se analice la factibilidad de lograr un acuerdo para que se pueda terminar con la exclusión".
Sin embargo, Latorre fue enfático en afirmar que "una vez que tengamos la propuesta de esta comisión negociadora (respecto de los distritos), será sometida al consejo nacional de la DC ", para su aprobación final.
Ambos dirigentes afirmaron que tuvieron coincidencias en temas de interés social, como los efectos de la crisis económica mundial en el desempleo, además de que esperan que con la concretización del pacto instrumental se puedan discutir medidas para solucionar los problemas que están afectando a los trabajadores.
CON MIRAS A LAS PRESIDENCIALES
Inevitable fue preguntarle a Teillier sobre su apoyo al candidato presidencial de la Concertación en una eventual segunda vuelta y si éste tema había sido determinante en la decisión final del falangismo.
"No hubo acuerdo previo -dijo-. Ellos tienen claro de que quienes están en deuda con nosotros son ellos. Si el pacto funciona, yo creo que la Concertación , si es que hay segunda vuelta, podrá verse favorecida".
En tanto el timonel DC se adelantó a las críticas que puedan venir de la derecha por este acuerdo con los comunistas. Indicó que "esto no tiene nada que pueda ser criticado, salvo el que alguien esté en contra de conversar.
Si uno analiza la historia del país, la derecha no ha tenido ningún problema en pactar con el Partido Comunista, siempre que esté asociado a su interés", aludiendo a lo que fue la votación de la Ley de Promoción Popular en tiempos del Presidente Frei Montalva, cuando la derecha y el PC votaron en contra de ese proyecto.
Reacciones
MAS llevaría su lista: Entre la reticencia y la falta de entusiasmo se movió el senador Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social, frente al acuerdo entre el PC y la DC. De partida reiteró “la intención de llevar una lista de parlamentarios del MAS en todo el país, para competir en las elecciones de este año”. De acuerdo a lo señalado por el legislador, su agrupación no renuncia aún a llevar postulantes en todos los distritos, al margen de un pacto con la Concertación.
Pero dejando una puerta abierta indicó que “debemos hacer la evaluación política electoral, vamos a conversar con el Partido Comunista para conocer los alcances del acuerdo” con los democratacristianos.
En definitiva, al interior de los extraparlamentarios, sobre todo en el caso del MAS, queda claro que no todo está resuelto respecto a la elección parlamentaria y la posible lista integrada con la Concertación. De partida, el MAS no es parte del Juntos Podemos Más.
Alegría de Hirsch: Para el abanderado del Partido Humanista (PH) Tomás Hirsch, la noticia de la aprobación de la DC para un pacto parlamentario instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más constituye un hecho positivo.
“A mí me alegra mucho, es lo que estábamos esperando, porque los partidos de la Concertación nos habían manifestado resolver la exclusión”, dijo Hirsch, aludiendo a que la DC fue el último partido en manifestarse a favor del acuerdo instrumental, antes de que venciera “el plazo fatal” para que la Concertación le diera una respuesta a los comunistas (31 de enero).
El postulante del humanismo recalcó que esta decisión “habla muy bien del cumplimiento de los acuerdos” por parte de la Concertación , ya que todos los partidos del oficialismo les habían manifestado el respaldo a realizar este pacto con miras a las elecciones parlamentarias de este año.
PS: “Muy buena noticia”: Como una “muy buena noticia” se recibió ayer en el PS la decisión de la directiva de la DC de dar la aprobación oficial de su colectividad a la negociación parlamentaria que la Concertación lleva adelante con el pacto Juntos Podemos Más.
El vicepresidente de la colectividad, senador Carlos Ominami, planteó que la decisión del partido falangista será bien recibida también por la ciudadanía, que concuerda con los partidos oficialistas en que se debe terminar con la exclusión en el Parlamento.
“Creo que este es un cambio importante que se está logrando en el país, porque el PC es una fuerza política relevante que merece estar presente en el Parlamento”, comentó el senador y añadió que ello también colaborará a potenciar a una Concertación que hoy se ve con problemas.
A su juicio, con los votos del pacto Juntos Podemos más, se logrará doblar en varios distritos del país, incluido el de Las Condes”.

articulo completo en http://www.clarin.cl/

martes, 20 de enero de 2009

Hamás y FPLP juntos en el campo de la resistencia


"Tanto Hamás como el FPLP se encuentran juntos en el campo de la resistencia"
Maan News Agency
Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y su brazo armado, las Brigadas de Abu Ali Mustafa, está envuelto en los combates contra las tropas terrestres israelíes en la Franja de Gaza, sin dejar de lanzar proyectiles a través de la Línea Verde hacia Israel.
Maan habló con un portavoz oficial del movimiento secular de izquierda en Gaza para arrojar alguna luz sobre la actual lucha con Israel y el estado de la política palestina en relación con Hamás y la Autoridad Palestina.
La siguiente entrevista se realizó a través del correo electrónico:
Maan: ¿Cuál es la idea del Frente Popular de por qué Israel lanzó esta masiva ofensiva en Gaza?
FPLP: Israel lanzó sus masacres y crímenes de guerra contra nuestro pueblo en consonancia con un objetivo histórico -el intento de eliminar la resistencia palestina, especialmente en Gaza-. Tal como trató de hacer en Líbano en 2006, pretendía dividir la resistencia de la población, garantizar la eliminación de la resistencia y socavar nuestra causa palestina y los derechos de nuestro pueblo.
Los planes de Israel contra nuestro pueblo y nuestros derechos sólo pueden representar -a pesar de la complicidad de EEUU, los regímenes árabes y parte del "liderazgo" palestino– la eliminación de la resistencia palestina.
Israel está aprendiendo ahora, a pesar de su brutalidad, su absoluta criminalidad y sus prácticas genocidas, que igual que en Líbano en 2006, nuestra gente es el centro, la base y la firmeza de nuestra resistencia y que sus ataques jamás derrotarán a nuestro pueblo ni nuestra determinación de defender nuestros derechos: al retorno, a la libre determinación y a la soberanía nacional.
Maan: ¿La incursión israelí por aire, mar y tierra se debe realmente a Hamás y a los cohetes?

FPLP: Los cohetes son una práctica y una representación simbólica de nuestra resistencia al ocupante. Son un recordatorio constante de que el ocupante es, de hecho, un ocupante, y que no importa la forma en que pueden participar en asedios, masacres, encerrarnos, negarnos los suministros básicos para la vida, seguiremos resistiendo, seguiremos aferrados a nuestros derechos fundamentales y no vamos a permitir que sean destruidos. Mientras se lance un solo cohete contra el ocupante, nuestro pueblo, nuestra resistencia y nuestra causa siguen vivas.
Esta es la razón por la que dirigen sus ataques contra los cohetes -los cohetes causan inseguridad al ocupante porque cada uno de ellos es un símbolo y un acto físico de nuestro rechazo a la ocupación, a sus masacres, sus crímenes, y sus constantes ataques a nuestro pueblo. Cada cohete dice que no vamos a aceptar lo que ellos denominan "soluciones", que se basan en la supresión y la negación de nuestros derechos.
Maan: ¿Qué puede decir acerca de las próximas elecciones parlamentarias en Israel? ¿Juegan éstas un papel en la decisión de atacar Gaza?
FPLP: Sí, además, este ataque estuvo, sin duda, relacionado con las elecciones en Israel -para reforzar la reputación del Kadima y en particular de Barak y Livni- a costa de la sangre y la muerte de más de 1.000 palestinos. Que éste sea un factor positivo y distintivo en estas elecciones dice mucho acerca de la naturaleza de Israel y el sionismo.
Maan: ¿Cuántos combatientes del FPLP/Brigadas de Abu Ali Mustafa (AAMB) han resultado muertos o heridos durante la invasión israelí y/o ataques aéreos?
FPLP: Nosotros no damos cuenta de esta clase de información o estadísticas en este momento ya que sólo es útil para el asalto militar del enemigo contra nuestro pueblo. Sin embargo, los miembros de AAMB han sido muy activos en todas las formas de resistencia contra los invasores y ocupantes.
Maan: ¿Han participado activamente los miembros de las Brigadas en la resistencia contra el ejército invasor?
FPLP: Las AAMB han lanzado diariamente varios cohetes y se han distinguido especialmente en el uso de bombas de carretera, coches bomba y otros artefactos explosivos que han dañado seriamente tanques y otros vehículos militares de la ocupación; los combatientes de las AAMB están participando en todas las batallas y a todos los niveles.
Las AAMB también están trabajando estrechamente y en coordinación con todas las demás fuerzas de la resistencia en una lucha unida para enfrentar al enemigo y unificar nuestra resistencia a sus crímenes y masacres, y participan en todos los niveles de coordinación y resistencia.
Maan: ¿Bajo qué circunstancias el FPLP respaldaría un alto al fuego con Israel?
FPLP: Nos opusimos a la llamada "calma" o "alto el fuego" [desde el 19 de junio al 19 de diciembre de 2008] porque la vimos como un peligro para nuestro pueblo y creemos que, al final, nuestro análisis ha demostrado ser correcto.
Israel forzó y puso fin al "alto el fuego" a través de sus ataques y asesinatos y luego lo utilizó como excusa para atacar al pueblo palestino [por ejemplo, el 4 de noviembre ataques aéreos mataron a cinco militantes y un civil], objetivo que tuvieron todo el tiempo, y una estrategia de ataque planificada antes y durante el llamado "Alto el fuego."
La resistencia, de manera unificada, siempre puede decidir qué tácticas utilizar en algún momento dado. Exigimos el fin a las matanzas, el retiro de las fuerzas de ocupación de nuestra tierra, la plena, inmediata e incondicional apertura de todos los cruces -el de Rafah, en particular- y el fin del asedio contra nuestro pueblo. Pero nunca desistiremos de nuestros derechos fundamentales: nuestro derecho a resistir, a defender a nuestro pueblo, nuestro derecho al retorno, a la libre determinación y a la soberanía, que es lo que pretende Israel en nombre de un llamado "alto el fuego".
Maan: ¿Cuál es hoy la relación entre Hamás y el FPLP?
FPLP: La relación entre Hamás y el FPLP ahora se define por la resistencia.
Maan: Sin embargo, el FPLP es un movimiento secular, ¿crea eso dificultades de trabajo con Hamás, que cree en una sociedad y gobierno islámicos?
FPLP: Tanto Hamás como el FPLP se encuentran en el campo de la resistencia, el campo de la defensa de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos fundamentales.
Tanto el FPLP como Hamás rechazan las llamadas "negociaciones", rechazan la cooperación con el ocupante y rechazan cualquiera de las llamadas soluciones políticas basadas en la negación y la derogación de los derechos de nuestro pueblo; y ambos están unidos en la resistencia a las matanzas y al genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Esta es la unidad y la relación que importa ahora: la unidad en la lucha por nuestra gente, nuestra causa, y nuestros derechos.
Maan: En cuanto a la política, ¿cuál es la posición del FPLP sobre la legitimidad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó oficialmente el 9 de enero?
FPLP: La única legitimidad palestina que importa ahora es la legitimidad de la resistencia. Esta es la definición de nuestra unidad nacional -frente a la ocupación y sus crímenes contra nuestro pueblo y la confirmación y defensa de nuestro pueblo y nuestros derechos-. La legitimidad ahora no es propia de la "Autoridad Palestina", sino que está formada a través del apoyo a la resistencia, junto a nuestro inquebrantable pueblo, contra los crímenes del ocupante.
Maan: ¿El FPLP cree que, dadas las circunstancias, los palestinos deberían centrarse en la Franja de Gaza y menos en la política interna? ¿O el papel de la política palestina es más importante que nunca?
FPLP: Estamos en un momento definitorio para el movimiento nacional palestino y la causa palestina frente a un enemigo empeñado en su destrucción, y la cuestión para todos es estar con la resistencia o al margen y, por lo tanto, permitir que la agresión continúe. Cada pieza de la legitimidad política palestina en el momento actual se deriva de la respuesta a esa pregunta.
Maan: ¿Cuál es la situación del FPLP y otras organizaciones de resistencia en Cisjordania? FPLP: Cisjordania también está bajo un estado de sitio pero de un tipo diferente: el sitio de la ocupación, de 11.000 presos políticos, de la constante confiscación de tierras, la construcción de asentamientos, la construcción del muro de anexión y otros crímenes en curso contra nuestro pueblo. De hecho, Israel cuenta con que los ojos del mundo se posen lejos de Cisjordania debido a sus matanzas en Gaza, con el fin de llevar a cabo aún más confiscación de tierras y ataques en Cisjordania.
No permitiremos que nuestro pueblo, en Cisjordania y Gaza, así como en la Palestina del 48 [los palestinos dentro de Israel] y en el exilio, sea dividido.
Maan: ¿El FPLP espera que los palestinos fuera de la Franja se manifiesten en contra la ocupación, especialmente a la luz de las recientes atrocidades de Israel en Gaza?
FPLP: Somos una nación, un pueblo y una causa, todos los planes del enemigo para socavar esta unidad fracasarán y esta determinación de resistir y defender nuestros derechos nacionales al retorno, a la libre determinación, a la libertad, la liberación y la soberanía, garantizará nuestra victoria y la unidad de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra causa.

jueves, 1 de enero de 2009

La Reina, el Ejército y las leyes


por Patricio Herman
martes, 30 de diciembre de 2008

Nuestra Fundación ingresó hace un tiempo en la Contraloría General de la República una denuncia referida a las anomalías cometidas por organismos del Estado con ocasión de una transacción comercial de una parte de un terreno definido como área verde que le pertenecía al Ejército, en la Villa Militar Cordillera, en la amenazada comuna de La Reina.
Se trata de una fracción de 3 hectáreas situada en la Avenida Las Perdices, entre las calles Talinay y José Arrieta, la cual fue vendida por esa rama de las Fuerzas Armadas a la Municipalidad de La Reina. La operación se hizo mediante una licitación pública llamada por el comprador y en la cual el Ejército fue el único oferente.

Debemos tener en cuenta que en razón de las restricciones que para edificar comercialmente tienen las áreas verdes, el mercado inmobiliario les asigna a ellas un precio muy reducido. Ante esta situación restrictiva, bajo la alcaldía del arquitecto Fernando Castillo Velasco, se había convenido una donación condicionada del terreno a la municipalidad a cambio de una mejora, vía Plan Regulador, en las normas de edificación para otros predios con los que contaba el Ejército en la comuna, convenio que, por motivos desconocidos, no prosperó. El terreno en discusión es colindante al Canal Las Perdices, por lo cual está calificado como "área verde adyacente a cauces", de acuerdo al artículo 5.2.3.4. del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y en tal calidad, se encuentra impedido de utilizarse en actividades distintas a las mencionadas en dicho instrumento de planificación urbana. En La Reina, bautizada por la actual autoridad edilicia como comuna parque, existen 3 canales que ostentan tal calificación: Canal San Carlos, Canal Las Perdices y Canal El Bollo, existiendo en los 2 primeros parques consolidados en sus entornos.

Según hemos sido informados, en un principio el Concejo Municipal había tomado conocimiento de que el terreno estaba avaluado en más de 500 millones de pesos, según documentación del Servicio de Impuestos Internos (SII). Posteriormente este servicio redujo ese valor a 121 millones, y al final el negocio se formalizó por 203 millones; precio que resultó ser igualmente excesivo. Ello por cuanto, aparte de las razones antes mencionadas, el subsuelo del mismo está conformado por rellenos inestables (basurales), y lo cruzan líneas de alta tensión que impiden legalmente levantar construcciones, hacer plantaciones y obras de cualquier naturaleza que perturben el libre ejercicio de las servidumbres establecidas dentro de su franja e inmediaciones tal como lo manda la Ley General de Servicios Eléctricos.

MAS INFORMACION EN