Apoderados desalojan colegio Padre Manuel d’Alzon de Lota
Martes 25 octubre 2011 | 18:47
Información de Claudio Martínez
Según indicó Francisca Toloza, alumna que estaba en el lugar, los apoderados los sacaron tras un forcejeo con los estudiantes. Los 11 alumnos que se encotraban en el lugar fueron sacados del establecimiento y 5 fueron detenidos por Carabineros que se encontraba a la espera en la entrada.
En el lugar está la Directora, el sostenedor y los apoderados que participaron en el desalojo evalúan los daños que se produjeron en el colegio que se tomó por más de 2 meses.
Los apoderados involucrados no especificaron quien les autorizó a efectuar la medida de fuerza y cuando acordaron realizar la acción o si había un acuerdo o resolución de los Centros de Padres y Apoderados de la institución, para realizar el desalojo. Las autoridades no se pronunciaron al respecto y Carabineros no declaró sobre información o conocimiento de la medida, por lo que el desalojo fue realizado en secreto y por un pequeño grupo de padres organizados en forma clandestina y secreta con carabineros y alguna autoridad del establecimiento que no tuvo el valor de realizar el desalojo en forma legal y con la fuerza policial. "Esta forma es sacar las castañas con la mano del gato... no se como pueden haber apoderados que se presten para esto," declaró un apoderado que apoyaba la toma realizada por los alumnos.
Comunicado oficial centro de alumnos colegio padre Manuel d'Alzon Lota ante el desalojo
A la comunidad de lota.
Con fecha 29 de octubre del presente año comunicamos que, producto del reciente desalojo efectuado de forma violenta por apoderados del colegio padre Manuel d’Alzon y padre Francisco de Croze, llevado a cabo mediante recopilación de firmas de apoderados de ambos colegios y posteriormente aprobado por el padre Nelson Egaña; representante legal del colegio, informamos que 10 alumnos de nuestro colegio se vieron afectados por el violento actuar de padres que alrededor de las 15:00 hrs del pasado martes 25 de octubre, ingresaron al colegio por la parte posterior, siendo nuestros compañeros y compañeras agredidos física y verbalmente, constatando posteriormente lesiones leves , resultando 4 de nuestros compañeros detenidos y llevados a la tercera comisaria de lota, acusados por ocupación ilegal, daños y robo a la propiedad privada, a la espera de una citación para presentarse en fiscalía.
Por tanto, manifestamos nuestro profundo repudio al violento actuar en el desalojo, el que además, no poseía una orden legal previa, en el cual, ni el padre Nelson Egaña , ni autoridades del colegio, detuvieron los actos violentos, aun presenciando como agredían a sus alumnos, además de, desmentir las falacias levantadas por nuestros opositores, en donde señalaron que, el establecimiento se encontraba en un pésimoestado, no obstante, pudieron retomar las clases con total normalidad el día jueves 27 de octubre, probando así una de las tantas mentiras lavandas con el mero fin de desprestigiar el movimiento estudiantil.
Acusamos además a las autoridades de nuestro colegio, de amenazar con expulsión, calificación mediante exámenes libres y cancelación de matrícula para el próximo año, al centro de alumnos y a los estudiantes involucrados con la toma realizada por casi dos meses, llevada a cabo desde el 29 de agosto, siendo citados y amenazados individualmente y reprimidos en el interior del colegio ante cualquier intento de discutir dichos temas y solidarizar con los compañeros de aula violentados recientemente.
Señalamos que, pese a los reiterados esfuerzos por desprestigiar la lucha social que llevamos a cabo, ya sea catalogándonos de oportunistas, inmaduros o politizados, no bajaremos los brazos e informamos a quienes pensaban que el colegio padre Manuel d'Alzon era una burbuja al margen de los problemas sociales, que eso ya no será así, debido a que producto de la coherencia de la moral cristiana, predicada y hoy practicada junto con la compresión del contexto social que se vive en la comunidad de lota, ya no habrán alumnos reprimidos, inconcientes o cobardes, por el contrario, hablamos de alumnos concientes, organizados y consecuentes con la realidad en que vivimos, conciencia que se hara notar desde esta generacion en adelante.
Por tanto, advertimos que, son muchas las personas que nos apoyan y están a la espera de la respuesta definitiva de parte de las autoridades de nuestro colegio, quienes no descartan tomar acciones legales, las que recientemente consultadas ayer viernes, en una reunión en el ministerio de educación del bio bio y abogados de la región, advierten, la ilegalidad de los actos llevados a cabo por el establecimiento y la demanda a la que se comprometen en caso de llevarlos a cabo.
Hacemos un llamado a la comunidad a seguir luchando por las demandas que creemos justas y no dejarse vencer ante la complejidad de la lucha, en donde aceptamos al momento de iniciar este difícil proceso, el sacrificio que trae consigo levantar la voz entre un colegio de mudos.
Atte. Centro de alumnos colegio padre Manuel d’Alzon.
Lota, 29 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario