lunes, 22 de febrero de 2010

LA POLÍTICA EXTERIOR QUE NOS ESPERA


Fernando Quilodrán

Ninguna novedad, es cierto, pero bastante más claridad. Las recientes declaraciones del futuro presidente de la República a un programa televisivo de amplia cobertura internacional, despejan cualquiera duda: sí, el gobierno de Piñera va a ser muy activo en sus relaciones internacionales y un eje de su línea estará constituido por una activa militancia contra los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina.
En la mira de Piñera, y de su Canciller-Empresario, estarán Cuba y Venezuela. Cuba, porque “pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos”. Y agrega el que fuera generalísimo de la campaña del continuismo pinochetista, la de Hernán Büchi: “Aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA de defender la democracia y los derechos humanos sea más eficaz”.
Buena esa preocupación por la democracia y los derechos humanos. ¿Valdrá también para los chilenos? ¿De eso les habló a los representantes de “la familia militar” cuando les fue a pedir sus votos en la elección presidencial?
Ninguna palabra sobre el bloqueo de ya 50 años a Cuba, impuesto por Estados Unidos con efectos que van más allá de su propia jurisdicción territorial.
“No interferiré en los conflictos internos de otros países del continente”, declara, a pesar de lo cual anuncia sin ambages que de visitar Cuba, lo que no descarta, se reuniría con “la disidencia”. Curiosa forma de practicar la no injerencia en los asuntos de otros países.
Respecto a Venezuela, otro de los objetivos en su mira, el presidente electo estuvo algo más cauteloso. Tal vez su mayor discreción respecto al gobierno de Hugo Chávez esté influida por su condición de propietario de un canal de televisión. Como se sabe, uno de los “caballos de batalla” de los que atacan al régimen bolivariano es lo que califican desde la derecha como “faltas” a la libertad de prensa. Prudencia obliga…
Y es que resultará difícil para la próxima administración conjugar su doble condición de equipo de gobierno y estado mayor empresarial. De hecho, la designación de un empresario “hábil negociador” de inversiones en el exterior como ministro de Relaciones Exteriores, constituye una señal por lo menos confusa en cuanto a las orientaciones de su política exterior, y en particular hacia los países de América Latina.
De lo que no hay por qué dudar es de sus preferencias. Si hubiera que hacer un ranking de sus prioridades “amistosas”, ése lo encabezaría Estados Unidos, y en América Latina gobiernos como los de Colombia, México y Perú. Ello, aun cuando la difícil vecindad con éste último le planteará problemas que no se resolverán por la sola adscripción compartida por el neoliberalismo y las posturas más reaccionarias en materia internacional.
Las preguntas que es legítimo, y hasta urgente, formularse son varias. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con las relaciones chileno-bolivianas? ¿Piensa Piñera que en Bolivia no se dan las condiciones para estimar “democrático” al gobierno de Evo Morales? ¿Tendrá algo que objetar hacia un país que tiene una Constitución Política surgida de una Asamblea Constituyente y aprobada en un referéndum con una participación del 90,24% de los habilitados para sufragar, y que la aprobó por un 61,43% de los votos? Todo ello, mientras el próximo presidente fue el único de los 4 candidatos en diciembre pasado que no se pronunció por una Constitución Política distinta en su formación y contenidos a la dictada fraudulentamente por la dictadura de Pinochet.
Al promulgar la nueva Carta Fundamental, el presidente Evo Morales expresó: "En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario".
¿Estará, más temprano que tarde, ese estado plurinacional en la mira del Canciller-Empresario, en particular cuando las demandas de nuestros pueblos originarios lleguen hasta sus oídos y deba dar cuenta a la comunidad nacional e internacional del trato que les da su gobierno?

(*) Fernando Quilodrán: Periodista, novelista, cuentista y poeta chileno (última publicación es “Averiguación del Tiempo”), varias veces Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Director de semanario El Siglo.

viernes, 5 de febrero de 2010

NUESTRA INTERNACIONAL ES EL GÉNERO HUMANO


Amador Ibáñez, el chileno tras www.marxismo.cl

“NUESTRA INTERNACIONAL ES EL GÉNERO HUMANO”

“Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía”
Julio Cortázar.

Amador Ibáñez, tan chileno con su bigote bien cortado y su gusto fanatizado por los caballos, hace años sostiene el sitio www.marxismo.cl, la página más completa del marxismo revolucionario e integral existente en Chile. Amador no es ni alto ni bajo. Sus ojos centellean ese gris-verde de los chilenos del centro del país. Como también es un oficial militar formado en Cuba en los años negros de la dictadura pinochetista, luego de lo cual se batió junto a muchos chilenos contra el imperialismo en la Nicaragua revolucionaria de comienzos de los 80, a veces habla golpeado y convincente.
Amador, en los 60 militó en las Juventudes Comunistas cuando todavía no cumplía los 15 años. Pocos años después se incorporó a la defensa del gobierno del Presidente Salvador Allende, cumpliendo tareas especiales. Inmediatamente después del Golpe de Estado, fue expulsado de la carrera de Filosofía del Pedagógico de la Universidad de Chile, y se entregó, en el ámbito social, a la recomposición del movimiento estudiantil diezmado por Pinochet, y a colaborar con el mítico dirigente sindical de la Construcción , Héctor Hugo Cuevas, “el loco Cuevas”, fallecido hace años. Paralelamente, comenzó a participar en los primeros agrupamientos para resistir de manera armada a la dictadura. Durante el período 86 -87, decide al lado de muchos formar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez autónomo de la dirección del Partido Comunista. Tres años estuvo preso en Argentina, acusado por el secuestro del Coronel Carreño, militar del régimen tirano, después de lo cual fue sobreseído sin poder comprobársele ninguna participación en el hecho. En los 90 retornó a Chile, donde, ante el cambio sustantivo del escenario político en el país, se dio a la tarea de partir por el principio: colaborar con la lucha incesante por la recuperación de la conciencia emancipadora de los pueblos y los trabajadores a través del sitio www.marxismo.cl
En la actualidad milita en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT-Chile), específicamente en el equipo de Educación y Formación Política. Estudioso de la economía heterodoxa, se pasea tanto por los clásicos del marxismo (Marx, Rosa Luxemburgo, Gramci, Mariátegui), pasando por Joan Robinson, Sraffa y Kalecki; Della Volpe y Kosik; y su gran amigo trasandino, Hugo Azcurra.
Su película favorita es Tierra y Libertad de Ken Loach. Amador se llama asimismo “soldado del pueblo” y en medio de café y cigarrillos contesta pensando bien lo que pregunto.

LA PÁGINA BLINDADA

¿Por qué marxismo.cl?

“Nunca será demasiado repetir que sin una teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. El continente de reflexión y práctica que abre una época de madurez del movimiento obrero también se expresa necesariamente en la síntesis de lo más avanzado del conocimiento y prácticas emancipadoras que empieza a realizar Carlos Marx y Federico Engels. Surge así el socialismo científico. Sobre este campo de acción y reflexión empieza a caminar una nueva fuerza histórica que puja por la superación del capitalismo e implica poner en marcha un continente de pensamiento que incorpore lo más avanzado del conocimiento humano al servicio de la emancipación social. Ya no basta entonces un juicio valórico al nuevo sistema de dominación impuesto tras las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX. Las relaciones sociales se complejizan y debe aplicarse un método científico, un método analítico-sintético, que permita relevar de forma precisa qué es y cómo funciona el capital y, por ende, la relación capital/trabajo. Se abre entonces un espacio de reflexión teórica respecto de los aspectos objetivos/subjetivos sobre los que descansa el más moderno de los sistemas de dominación de clases, el capitalismo, y por esta vía develar cómo él puede ser efectivamente superado. Este método histórico se incorpora a la praxis emancipatoria de los trabajadores y los pueblos echando las bases para un nuevo período de transformaciones, una época, un largo período donde ya las fuerzas de la emancipación social adquieren carácter de sujeto histórico dentro de los márgenes que le impone una nueva formación socio-económica. Desde 1848 en adelante, el movimiento obrero adquiere mayoría de edad y comienzan, desde lo pequeño a lo grande, con avances y retrocesos, levemente a surgir las condiciones materiales y culturales para la nueva transición histórica. El capitalismo ha madurado y se vuelve históricamente reaccionario, teniendo que mantener las nuevas condiciones de explotación, dominación y despojo. La nueva tendencia implica un proceso de empobrecimiento epistemológico y viene una fase de declinamiento en que la producción de nuevos conocimientos científicos sobre la realidad social empieza a ser sustituida por mera producción ideológica. Así pues, se inaugura definitivamente la era que puja por una nueva realidad, la realidad del socialismo. La revolución de octubre de 1917, lanza definitivamente la clarinada de una nueva época.”


Leer articulo completo pincha aqui. http://accionunidadsocial.blogspot.com/