lunes, 29 de septiembre de 2008

LIBERTAD DE INFORMACIÓN


CARTA ABIERTA
Santiago, primavera del 2008
Señores(as):
Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria
Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma
Subsecretario del Ministerio del Interior Felipe Harboe
A todas las organizaciones y luchadores sociales
A Nuestros Auditores:
Por intermedio de esta carta, nosotros, Radio Primero de Mayo 102.9 FM, queremos dirigirnos a todos los amigos de nuestra radio, a las organizaciones sociales, políticas y culturales, y a las autoridades correspondientes, para hacer pública una serie de situaciones de la cuales hemos sido objeto.
Para quienes no nos conocen, somos una Radio Comunitaria Legal, es decir nos enmarcamos bajo la Ley de Radiodifusión Sonora de Minima Cobertura, transmitimos por el dial 102.9 FM y desde nuestro sitio en Internet http://www.radioprimerodemayo.tk/ . Nuestros estudios radiales se encuentran en la Población La Victoria, en Santiago de Chile. Nos definimos como una Radio popular, de clase y somos un medio autogestionado, es decir, no recibimos aportes de terceros; ni instituciones privadas, ni del Estado, sino que nos solventamos con el aporte de cada uno de quienes componen activa y comprometidamente esta radio.
Quienes nos conocen, sabrán que desde los 14 años de existencia hemos pasado por diversos procesos en nuestro desarrollo, pero siempre hemos estado al servicio de nuestro pueblo, comunicando desde la realidad que se vive en nuestras poblaciones, denunciando con fuerza las violaciones a los derechos humanos y solidarizando con los presos políticos que aún persisten en este sistema que algunos llaman democracia.
Desde un tiempo a esta parte, la temática mapuche ha sido cada vez más relevante en nuestros contenidos editoriales, dada la constante represión a la que es sometido este pueblo. Hemos desarrollado tareas significativas, como el Matinal por la Libertad, que se llevó a cabo durante todo el proceso de la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche y que finalizara estoicamente a 112 días la comunera Patricia Troncoso Robles. En esta búsqueda de la verdad para comunicar a nuestros auditores aquello que los medios oficiales se niegan a informar, también fuimos al sur y estuvimos en las Comunidades de Cacique José Guiñon, Temucuicui y Juan Paillalef, de la misma manera que lo han hecho diversas organizaciones de derechos humanos de carácter nacional e internacional.
Que este caminar acompañando las diversas luchas de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos, ha generado un crecimiento cualitativo de nuestro equipo, hoy conformando un equipo de prensa que constantemente cubre las diversas movilizaciones y conflictos de nuestro país y que semanalmente produce un noticiero popular.
Pero nuestras tareas de comunicadores populares no han estado exentas de dificultades. Ya en el año 2003 fuimos objeto de diversas amenazas anónimas y fuimos filmados desde una micro de Carabineros que se apostaba diariamente fuera de lo que en ese momento eran nuestros estudios radiales, esto como anticipo a la Intervención que comenzaba a desarrollar el Ministerio del Interior.
En los años posteriores, se constatan por parte del Director de nuestra Radio diversos seguimientos en su domicilio particular, que decanta en un dudoso accidente de transito, en donde el parte policial se extravió y nunca se pudo dar con los responsables de este hecho.
Pero estas prácticas de hostigamiento se han intensificado desde aproximadamente 3 meses, recibiendo llamadas telefónicas de amedrentamiento: una realizada el día 22 de junio, amenazándonos de muerte al noticiero "La Otra Voz" y otra al domicilio del Director, simulando una explosión de bomba.
Además, se produce la falsa fiscalización a nuestra Radio el día 22 de julio, en donde desconocidos se presentan a nuestros estudios radiales suplantando la identidad funcionaria de fiscalizadores de la SUBTEL. Estos mismos personajes estuvieron en diversas horas del día rondando y hostigando a compañeros del equipo radial solicitando que fueran abiertos los estudios.
Sumado a esto, el día 5 de Septiembre, compañeros que realizaban su programa radial, reciben un anónimo que señalaba amenazas de muerte a miembros individualizados de la radio, quienes eran identificados con nombre y apellido, esto en virtud de nuestro apoyo a la causa mapuche. Entre los señalados, se encontraba el nombre de un compañero que fue amedrentado en la calle, con 1 día de anticipación a la llegada del anónimo, cuando un auto desconocido intentó atropellarlo y luego se dio a la fuga, burlándose y mofándose de la situación.
Por otro lado, en la calle, los corresponsales de prensa han vivido en carne propia constantes amenazas por parte de carabineros de fuerzas especiales, quienes los señalan, amenazan, hostigan y violan el derecho al ejercicio del trabajo consagrado en la Constitución en el Art. 19, inciso 16° que señala "La libertad de trabajo y su protección" y la libertad de prensa, en la realización de tan valiosa labor para nuestro medio de comunicación.
Frente a todas estas situaciones y a hechos ocurridos en otros medios de comunicación popular, queremos señalar lo siguiente:
1. Que si bien no confiamos en el sistema judicial, dado que -a nuestro juicio- es un elemento represivo que aún contiene la Ley Antiterrorista, la Ley de Seguridad Interior del Estado y la misma Constitución de 1980 todas ellas heredadas de la dictadura, acudiremos a este para presentar una querella contra quienes resulten responsables ante hechos de gravedad que atentan contra el derecho a la libre expresión, consignado en la Carta Constitucional de la República Articulo 19 inciso 12° que plantea el derecho a "La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…" y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 19 que señala "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
2. Exigimos una respuesta ante estos hechos de las autoridades correspondiente, especialmente del Subsecretario del Interior Felipe Harboe, como responsable político directo de la intervención de la población en la cual funcionamos, ya que nosotros somos un medio de comunicación legal y público, que realiza sus labores comunicacionales en una población intervenida por el Ministerio del Interior, de la cual no somos partidarios, pero que releva una responsabilidad indeclinable, respecto de la información que su ministerio y la Agencia Nacional de Inteligencia tienen respecto de quienes son los autores de este hostigamiento, o bien en relación a que estas acciones sean consecuencia de la misma intervención. Hemos escuchado en diversas oportunidades respecto de los beneficios que supuestamente trajo esta "intervención" a nuestra población, por lo cual emplazamos a sus representantes a entregarnos y poner a disposición de la justicia la información que sabemos que tienen.
3. Que como medio de comunicación popular, consecuente y comprometido con la verdad, el derecho a la información y a la libre expresión, continuaremos dignos y fuertes en la tarea en la cual hemos comprometido nuestros esfuerzos, con responsabilidad ética de comunicar y en el pleno ejercicio de la autogestión, porque…
Si el espacio no existe, Se crea
Si la libertad se nos prohíbe, Se conquista.
Radio Primero de Mayo 102.9 FM Surcando los Aires del Gran Santiago
www.radioprimerodemayo.tk
RUT: 65.088.050-1

Figura Legal Comunicaciones Audiovisuales San Joaquin

lunes, 22 de septiembre de 2008

Si pierde el pueblo boliviano, pierden los pueblos del mundo


A propósito de la cumbre UNASUR en Chile
Por mail

1. En Pando los mataron los asesinos. 30 campesinos bolivianos muertos y más de 100 desaparecidos. Indios, pobres, pueblo que a tientas, en medio de la oscuridad cerrada de siglos de dominación y catástrofe, hoy amanecían para fortalecer un gobierno democrático que, paulatinamente, construye su estatura de humanidad nueva. La misma Bolivia que el Che observó como territorio desde donde comenzar la liberación mayor hace más de 40 años. La misma Bolivia, mil veces expoliada, mil veces rota por la oligarquía del odio de raza y de clase que se acuartela y lanza sus dentelladas criminales desde Santa Cruz, Tarija, Tobija y Pando. Lo que no saben los patrones, los gringos, los fascistas de siempre, es que el futuro es indio, mestizo, trabajador, mujer y muchacho pobre y repobre, y que reunidos, son mano en la mano, empuñadura, memoria centelleante, rebelión, cabeza y corazones. Y que son más, muchos más. Y que la indignación telúrica y antigua como el aire hace trizas los miedos y enarbola el coraje. Pero los patrones, los gringos, los fascistas de siempre ya lo sabrán.

2.. Los Presidentes agrupados en la joven Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández, Luis Lula da Silva, Tabaré Vásquez, Fernando Lugo, la anfitriona, Michelle Bachelet, y el innombrable colombiano, se reunieron por más de 6 horas en el Palacio reconstruido de La Moneda luego de su bombardeo hace 35 años, en el corazón cívico de Santiago de Chile. El objetivo fue tratar lo que ocurre en Bolivia, la pobre, ante la ofensiva fascista digitada por las clases dominantes y el imperialismo norteamericano contra el gobierno más popular del Continente (acaso, del mundo). Los acuerdos firmados se resumen en defender la democracia (es decir, la institucionalidad democrática formal) y propiciar el diálogo entre las partes en conflicto (?). Concretamente se creó una Comisión de Apoyo y de Asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados. La composición política del encuentro explica matemáticamente los acuerdos previsibles. Lo positivo es que la cita reveló en los hechos, la inutilidad de la Organización de Estados Americanos (engendro paraimperialista) a la hora de los temas significativos, y que, pese a que participó el colombiano cachorro innombrable del imperio, no hubo representación oficial norteamericana. La declaración de buenas intenciones convenida mantiene las posiciones tal como estaban antes de la cumbre. Podría decirse que la señal mancomunada hacia la agresión imperialista es tibia, sin sabor, ausente de contenidos relevantes. ¿Es mejor que nada?
3. Lo negativo del encuentro en Chile fue la contención de Bachelet a que en el texto final se aludiera al gobierno norteamericana como propulsor de la trama golpista que se desenvuelve en Bolivia. Manifestando, como dicen los psicólogos, una relación doble vinculante respecto de la realidad, Bachelet invitó a los Presidentes Morales, Fernández y Chávez al salón de homenaje al Presidente Salvador Allende en La Moneda , quien, refrendado abundantemente por desclasificados de la CIA norteamericana, fuera saboteado en el gobierno de la Unidad Popular por la Casa Blanca desde antes que asumiera su investidura de Mandatario. ¿Humor negro?
4. Naturalmente, contra el despliegue concreto y la radicalización de la lucha de clases en el país altiplánico, una Comisión (política muy empleada en Chile para resolver formalmente y por secretaría las pugnas irreconciliables de la sociedad) apenas comporta, por el lado de la ingenuidad conveniente, buenas intenciones. Sin embargo, la mala conciencia vibra bajo las palabras y el papel mojado de la declaración definitiva del encuentro. En rigor, apelar al diálogo entre una minoría golpista, fascista, atrincherada en argumentos de disfraz autonómico y cada vez mejor armada paramilitarmente por sicarios sin más ley que el salario sucio de la patronal, contra la inmensa mayoría del pueblo boliviano que lucha, reloj en mano, por construir una sociedad más justa, es reconocer como interlocutor válido a los poderosos seculares en Bolivia. ¿Qué significa el diálogo en concreto? ¿Frenar las iniciativas pro populares del gobierno, aplacar la organización creciente del movimiento social boliviano, ofrecer más garantías y tiempo a la oligarquía fascista? El diálogo, en general, tiene como condición la igualdad interlocutiva, la tolerancia, el deseo genuino de concordar. ¿Es posible el diálogo ante los crímenes de los ricos en Bolivia, que no se han reservado estrategia alguna para desbaratar un gobierno de mayorías a través de todas las formas de violencia imaginables para recuperar por completo sus granjerías históricas?
5. Si retrocede el gobierno de Evo Morales en los aspectos sustantivos de su programa (que, en buenas cuentas, no se sustenta sobre un proyecto socialista, sino sobre materias democráticas de inspiración popular y redistributivas económicamente), pierde el pueblo, y la minoría privilegiada -a la que no le interesa el voto mayoritariamente incuestionable cuando de sus intereses de clase se trata- gana por todos lados. Gana en reconocimiento, gana tiempo de recomposición, gana en la institucionalización de sus enclaves territoriales, gana en propaganda y en ropaje político. Si, además, el texto oficial de la cumbre, no menciona al titiritero mayor, no alude ni por error la intervención flagrante y repetida del gobierno norteamericano en los asuntos latinoamericanos, los resultados del encuentro son pirotecnia dilatoria, falsa conciencia, mal teatro.
6. Pero Bolivia no es Chile. Bachelet es Presidenta por descarte y alienación; Morales como figura política, representa movimientos sociales auténticos, a la mayoría pobre y originaria, a un complejo popular que contiene liderazgos menos publicitados, pero que saben que la historia corre contradictoria y dinámicamente de la memoria al poder. “No se detienen los procesos sociales ni con la felonía, ni con el crimen”, sentenció Allende en su mensaje final. Y largas franjas de pueblo boliviano ya apresuran su armadura históricamente necesaria. Lejos de ideologismos librescos, frente a la violencia del puñado de privilegiados que con metralla y dólares procura imponer sus condiciones y la razón expoliadora de sus intereses, existe un pueblo profundo que no se engaña, multiplica sus organizaciones y blinda su causa universal, humana hasta los huesos. Los pueblos por naturaleza no son belicosos, aman la paz, quieren trabajar tranquilos y vivir con dignidad. ¿Pero si una y otra vez, durante “siglos estelares” el patrón criollo y el extranjero les destruye la vida, el entorno, el trabajo, las esperanzas; no llega el momento crucial, la inflexión histórica provocada por mil variables que impone la lucha en un estadio superior, franco, desnudo de terrores, sintético en valor ancestral y organización para el triunfo de los más?.
7. Si pierde el pueblo boliviano, pierden los pueblos del mundo. La solidaridad latinoamericana e internacional, en todos los planos, apremia. Y mientras arden episodios más resueltos de lucha en el territorio boliviano, allí mismo, como un espectro de ética luminosa, recorre los caminos embarrados de Bolivia la memoria viva de un hombre emboinado que ya es de todos los justos y de todos los tiempos. El Che, que hace más de 40 años, impacientemente, viene forjando, junto a los pueblos, la estrategia fabulosa de la emancipación boliviana y latinoamericana.

Andrés Figueroa Cornejo
Septiembre 17 de 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

La desinformación de la TV Chilena


Mauricio Muñoz Díaz Mi

Gritos de la Tierra

Mi familia y amistades en Santiago me han preguntado en más de una oportunidad si Cañete y la Provincia de Arauco en general, es un lugar tranquilo o no, si se podía circular y transitar tranquilamente por sus calles y carreteras, e incluso si me ha tocado ver o presenciar algún acto de violencia de Mapuches.

Todos sin mas, condenaron el lamentable suceso de la quema del fundo Santa Ana de Vilcun, todos sin mas…solo repitiendo lo que la prensa decía sobre el evento, incluso es mas, fueron capaces, muchos de ellos, de ver detenidamente el programa “hoy” de Red TV a pocos días de ocurrir el acto en dicho fundo, y en donde la pregunta central del programa era “¿se debe aplicar la ley antiterrorista a los violentistas Mapuches?”.

Sobre ese programa conducido por el periodista Felipe Vidal, no recuerdo jamás se haya hecho un programa especial sobre la aprobación del convenio 169 de la OIT, solo por poner un ejemplo.

Todos los días podemos ver a través de los titulares de los diarios y la prensa en general, como están lanzando una campaña contra los Mapuche y como el gobierno esta preparando el camino para llevar a cabo una represión aun más violenta contra este Pueblo.

Pero el que esta encabezando toda esta campaña es el Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma y quizás seria bueno recordar lo que alguna vez nos enseño nuestra Violeta Parra "el león es un sanguinario, en toda generación", dado que no podemos olvidarnos que el actual Pérez Yoma es hijo de otro Pérez Yoma, el que mando a asesinar a pobladores pobres en Puerto Montt, por exigir un lugar donde vivir.

Pérez Yoma acaba de visitar a Eduardo Luchsinger, uno de los máximos representantes de las familias de los despojadores del territorio Mapuche, uno de los colonos más racistas y fascistas de esa zona, primo de Jorge Luchisinger cuyo fundo, el Santa Margarita también se encuentra en disputa. Ante este oscuro personaje el ministro se comprometió a encontrar a los culpables, a procesarlos y encarcelarlos, esta claro que entre reaccionarios se entienden.

Pérez Yoma también ordeno endurecer los operativos de represión contra las comunidades mapuche y no es descartable, que haya dado la orden a la policía de asesinar a los Mapuche "si fuera necesario", como ya lo han hecho anteriormente, no podemos olvidarnos la suerte que corrieron Alex Lemun y Matías Catrileo, entre otros crímenes que han llevado a cabo los gobiernos de la Concertación contra miembros de comunidades.

Pérez Yoma y el gobierno están hablando de que grupos extremistas están "infiltrados" en el movimiento Mapuche, como por ejemplo el MIR, el Frente, la ETA y ahora último las Farc colombianas; estas acusaciones sin ninguna base, claramente apuntan a justificar grados aun mayores de represión contra el Pueblo Mapuche.

Que el Ministro del Interior, trate a los activistas Mapuche de "delincuentes", es un total despropósito, dado que no son los Mapuche, los que se han robado la tierra, los Mapuche son los legítimos dueños de la tierra y no al revés.

Por otro lado delincuentes son aquellos personajes, como los Pérez Yoma, que estafaron a miles de pobladores pobres con las casas Copeva de Puente Alto o los cientos de personajes de la Concertación que están mezclados en diferentes casos de corrupción. No podemos aceptar que los verdaderos ladrones, traten a otros de delincuentes, como dice el dicho "el ladrón, siempre piensa que todos lo son".

Los únicos delincuentes que hay en la zona Mapuche, son los que contrata el gobierno, para usar como testigos falsos, para inculpar a los dirigentes Mapuche en hechos en los que nunca han tenido ninguna participación y que en muchos casos han sido planificados y ejecutados por los latifundistas del sector, para cobrar seguros millonarios y de paso inculpar al movimiento Mapuche.

Los testigos que han participado en muchos casos judiciales, son testigos inventados, totalmente falsos y esta es la razón fundamental para que tengan que ocultar sus rostros, como ya han sido desenmascarados en más de una ocasión. Estos métodos truculentos son los que usa el sistema judicial chileno para encarcelar dirigentes Mapuche y es parte del sistema represivo del Estado chileno. Pero es capaz la prensa tradicional y masiva de encontrar el origen de la violencia entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche?, esta claro que no es capaz o por lo menos no le interesa, por que si los noticieros o los programas de investigación como “Informe Especial” fueran capaces de mostrar la realidad de los hechos y sobre todo, de como se generaron, es decir, el proceso para llegar al acto final, que es la quema de un fundo, otro gallo cantaría.

Pero para ellos solo es importante mostrarnos por TV la vida intima de una familia cuyo jefe de hogar es ejaculador precoz.