miércoles, 27 de agosto de 2008

Enfrentar al Estado Policial


Discurso del MPMR en el memorial del Cementerio General el Domingo 24 de agosto en homenaje a los combatientes caidos.

El 23 de agosto de 1984 quedará registrado en las páginas de nuestra historia. Un pequeño grupo de combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ejecuta una operación para recuperar armamento popular. En esta heroica acción caen combatiendo nuestros hermanos Julio Oliva Villalobos y Roberto González Lizama. Ricardo Hermosilla es herido y hecho prisionero, fugándose años mas tarde desde la cárcel pública de Santiago.
Nos reunimos hoy para recordarlos, para traerlos de nuevo a nuestras vidas, para que estén presentes en cada jornada de nuestra actual lucha.
Pero no queremos homenajearlos como a seres inmóviles, como estatuas de piedra. Los recordamos como vivo ejemplo de consecuencia revolucionaria.
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez surge como una organización político-militar capaz de enfrentar al terrorismo de estado en todos los terrenos, incluido el armado. Nuestro ideario, inspirado en la gesta independentista, atrajo a miles de patriotas que comprendieron la necesidad de golpear al fascismo y derribar la dictadura pinochetista. Las acciones audaces, desestabilizadoras, la resistencia, se hicieron carne, sobretodo, en la juventud, que generosamente entrego todas sus energías en este empeño.
Somos herederos de la Política de Rebelión Popular de Masas, nos sentimos portadores de un anhelo de libertad y justicia social expresado a lo largo de la historia.
Vivimos en una sociedad que sigue acrecentando las diferencias sociales y cuyos principios se basan en la exclusión, la marginación y la represión de millones de seres humanos. Nos enfrentamos a un sistema político que restringe los derechos de las personas y viola la dignidad del ser humano.
En este nuevo periodo, los rodriguistas hemos diseñado la política del Poder Popular Revolucionario, como respuesta de carácter estratégico y tambien como guía de nuestro cotidiano accionar combativo.
Nuestro camino es la construcción de un movimiento popular , de un poder popular, con capacidades en todos los planos, que no dependa del Estado, que actúe como contrapoder, es decir, un poder desde abajo, diverso, autónomo, que centralice ideas y descentralice su accionar y creatividad.
Aspiramos a la democracia directa y participativa, germen del Poder Popular, entendido este como la capacidad política de autogestión y autogobierno de las organizaciones territoriales y sociales.
Nada ha cambiado en beneficio de las grandes mayorías, y nada cambiará por propia voluntad de los administradores y dueños del poder.
Nada tenemos que esperar de este gobierno. La concertación es parte del mal mayor, por tanto seguiremos de forma invariable opuestos a sus políticas, a sus discursos y a sus mentiras.
Consideramos imprescindible combinar creativamente las formas de lucha social y política, legal y clandestina, la protesta social, la autodefensa callejera y el uso de fuerza que podemos acumular. Debemos contribuir a organizar la Rebeldía , construir bases de autodefensa, redes de comunicación y educación alternativa. Es necesario que sectores populares cada vez más amplios estén dispuestos a respaldar y asumir estas ideas.
Los rodriguistas no nos rendimos a la desesperanza, no aceptamos el realismo político que baja la bandera de la construcción alternativa y el camino de la revolución social. El realismo político consiste en conocer y estudiar la realidad para cambiarla, no para someterse a ella.
El homenaje justo a nuestros compañeros debe teñirse de rebeldía ante la explotación y la represión. Junto a nuestros hermanos rodriguistas caminan Daniel Menco, Alex Lemún, Eduardo Miño, Rodrigo Cisternas, luchadores heroicos de este nuevo tiempo. En la protesta estudiantil, en la multitud obrera, entre los pobladores, con los campesinos y las mujeres vemos sus rostros sonrientes, sus puños alzados, su solidaridad a flor de piel, su amor y su desinteresado espíritu de lucha.


Julio y Roberto, presentes en la lucha popular.

Honor y gloria a nuestros hermanos.

Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

domingo, 17 de agosto de 2008

José Huenchunao, en huelga de hambre


José Huenchunao, preso por un "incendio terrorista", se declara en huelga de hambre

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión

Gendarmería de la cárcel de Angol ordenó recientemente el ingreso de nueve presos comunes, y de condenados por violación y delitos sexuales, a la celda del preso político mapuche José Huenchunao. Gendarmería le quitó además todas las garantías obtenidas en las diferentes huelgas de hambre por los condenados –como él - a diez años y un día del caso Poluco Pidenco, aumentando a 14 sus horas de encierro. Aunque Huenchunao sufre de gastritis, ahora le impiden incluso cocinar para sí mismo y recibir alimentos básicos para su dieta, como la harina tostada y el mote, elementos de la cocina típica mapuche. José Huenchunao inició una huelga de hambre el 11 de agosto.
A su vez, las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, El Malo y Tirúa Sur respaldaron a José Huenchunao y sostuvieron en declaración pública firmada como "Comunidades Mapuche en conflicto del territorio Lleu Lleuche (en la ribera del lago Lleu Lleu codiciado por transnacionales mineras) que "el Estado de Chile se está haciendo parte y cómplice de un posible atentado contra la vida de nuestro werken José Huenchunao tal como lo hizo con Julio Huentecura, quien fue asesinado en septiembre de 2004 en la penitenciaría de Santiago". En ese caso Gendarmería adujo que se trató de una pelea entre reos comunes. Para las comunidades esta es una nueva muestra de criminalización y negación de derechos. La declaración fue dada a conocer a esta periodista por la red mapuche Pulchetun.
José Huenchunao Mariñán, de 37 años, es originario de la comunidad El Malo y fue werken de las comunidades en conflicto de Lleu Lleu. Fue detenido en marzo de 2007, luego de pasar en la clandestinidad 3 años después de haber sido condenado en agosto de 2004 por supuesto "incendio terrorista" del fundo Poluco Podenco de Forestal Mininco. Huenchunao es uno de los 19 presos y presas políticas mapuche que permanecen en diferentes cárceles ubicadas en Angol, Victoria, El Manzano, Arauco, Lebu, Lautaro, Rancagua, Los Angeles, y en la Cárcel de Hombres y la Cárcel de Mujeres de Temuco. Estos 19 casos forman parte de 55 casos de prisión política, medidas cautelares y/o tratos inhumanos, crueles y degradantes que afectan a miembros de comunidades mapuche y fueron denunciados recientemente a la Presidenta Bachelet por haber ocurrido durante su período de gobierno.
Las conquistas conculcadas por Gendarmería de Angol, se habían obtenido en diversas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche condenados por la legislación antiterrorista heredada de Pinochet. La primera huelga se inició en marzo de 2006 y duró 73 días. En otra huelga que partió el 10 de octubre de 2007, Patricia Troncoso Robles protagonizó más de 100 días sin ingerir alimentos logrando finalmente una parte de sus demandas, el acceso a beneficios carcelarios para ella y el resto de los prisioneros. José Huenchunao también participó en esa movilización durante los meses de noviembre y diciembre.
Según informan los comuneros, los derechos alcanzados a través de esas luchas eran: permanecer presos en un espacio territorial básico digno, recibir visita en su propio módulo y no en el gimnasio, en días diferentes que los días de visita para presos comunes, además de la visita prolongada los 2º sábados de cada mes; recibir de sus familiares alimentos propios de la cultura mapuche, como son harina tostada, mote; visitas, y obtener un trato digno "como es propio de un preso politico mapuche y no de un delincuente".
La declaración de las comunidades concluye señalando: "Convocamos a manifestar nuestro repudio y realizar actos de protesta y solidaridad para apoyar al pueblo Mapuche. Por último no podemos dejar de mencionar el constante hostigamiento que sufrimos las comunidades en conflicto de Arauko ya que acá también tenemos presos políticos mapuche en muy malas condiciones carcelarias, como son el lonko Avelino Meñaco y Pedro Lepicheo recluidos en la cárcel de Lebu." Ellos tendrán audiencia de preparación del juicio el próximo 25 de Agosto en el Tribunal Oral de Cañete. Avelino Meñaco es lonko de la comunidad Pascual Coña y fue detenido el 26 de diciembre de 2007. Con declaraciones anónimas, se le acusa de una supuesta quema de una cabaña, pero había sido liberado al demostrarse que estaba en su comunidad a la hora del incendio. Su libertad fue revocada sin embargo, por la Corte de Apelaciones de Concepción. Fue recapturado porque había decidido no presentarse ante el tribunal por estimar que no tenia garantías de un debido proceso.

A Pedro Lepicheo Machacán, miembro de la comunidad Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, del sector de Huentelolén, comuna de Cañete, se le acusa de incendiar el vehículo del periodista Daniel Roa durante una manifestación en solidaridad con la huelga de hambre de Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche. Fue detenido con su hermano menor, José Galvarino Lepicheo (quien está en libertad con medida cautelar, luego de pasar tres meses en prisión preventiva.) en noviembre de 2007.

domingo, 10 de agosto de 2008

TITULARES

Denuncia:
"Chile es un estado policial que no respeta libertades”.
leelo en inform@te.com
La Bolivia del revocatorio. .
leelo en alba_par@chile
Reunión Lula, Chávez y Fernández:
El código Chávez por Atilio Boron
leelo en red@ción
La Semana inform@tiva
Miércoles 13 de agosto
Más de mil trabajadores de CMPC Maderas paralizaran sus actividades a partir de las 0 horas del jueves. Así lo afirmó Ricardo Jara, presidente de la federación nacional de trabajadores subcontratistas madereros y forestales.
Una adhesión del 90% alcanza el paro de advertencia que están realizando los trabajadores y profesionales de la salud municipalizada. La medida obligó cerrar los consultorios del país. Esteban Maturana advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas realizarán una movilización de mayor envergadura. Unos treinta mil trabajadores de la salud están en paro hoy en todo el país.
Cerca de 50 personas del campamento Girasoles, pertenecientes al Comité Nueva Región, llegaron a protestar hasta el Serviu para buscar una solución definitiva a sus viviendas.

Jueves 14 de agosto
Funcionarios de la salud municipalizada en Antofagasta no depusieron paro como en el resto del país. Los trabajadores protestan por más de 10 años de espera e incumplimientos de promesas en torno a mejoras saláriales.
Una protesta de carácter pacífico realizaron en horas de esta mañana ex trabajadores de la ex panadería JR de Lota. El hecho tuvo como escenario el frontis de la municipalidad local y el centro de la ciudad.

Una nueva protesta se realizó en las afueras de la casa central de la Universidad Católica de Concepción por parte de alumnos, debido a la exigencia de un pagaré para cubrir la falta de fondos del crédito universitario. Los estudiantes insistieron en la intervención del arzobispo.
Trabajadores de la empresa Ventisqueros realizaron una protesta pacífica en medio de su proceso de negociación colectiva. El hecho ocurrió en las afueras de la procesadora de salmones.